FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones

Sanidad regulará la objeción de conciencia de los médicos respecto al aborto

  • Bernat Soria anuncia que, si el PSOE gana las elecciones, una norma evitará que los médicos puedan ser objetores de conciencia en la sanidad pública pero practiquen abortos en la privada.

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, destacó este viernes que si el PSOE gana las elecciones el 9 de marzo cumplirá con el programa electoral y regulará la objeción de conciencia de los médicos relativa a la interrupción de los embarazos, porque "no sirve objetar por la mañana y no objetar por la tarde".

Durante su participación en un desayuno informativo, Soria no confirmó si se está produciendo esa situación de médicos que objetarían al aborto cuando ejercen en la sanidad pública y lo practicarían cuando lo hacen en la privada. "Lo que digo es que no quiero que eso ocurra", advirtió.

En cualquier caso indicó que el programa electoral socialista habla de que "se regule" la objeción de conciencia, "que no es limitar, sino establecer cómo se puede ejercer ese derecho. No sirve objetar por la mañana y no objetar por la tarde", sostuvo.

Por cuanto al decreto del Gobierno por el que se quiere proteger la confidencialidad de los datos personales de las pacientes y los profesionales de la sanidad que interrumpen embarazos, Soria anunció que será "uno de los primeros de la legislatura" que viene. Por cuanto a la Ley del aborto, recordó que ha funcionado veinte años y para reformarla hace falta primero consenso y "debate" en la sociedad española, que tenga su reflejo en "una mayoría" en el Parlamento.

Listas de espera

Soria sostuvo la necesidad de regular los tiempos máximos de las listas de espera en todo el terrotirio nacional y evitar situaciones que se dan en la actualidad en las que si la CCAA en cuestión no cumple con el plazo que ella misma se ha fijado "no pasa nada". En cualquier caso no se mostró partidario de fijar penalizaciones en caso de que haya incumplimientos, por un problema de competencias en materia sanitaria, pero recordó que el programa electoral del PSOE incluye la promesa de revisar el sistema de financiación autonómica en esta materia, que podría incluir que se debatiera que hubiera una inversión "por objetivos".

Por último, Soria advirtió de que existe "una presión muy fuerte" sobre el modelo de farmacia español, auspiciado por sectores ultraliberales. "En España. el modelo de farmacia es la antítesis de los neoconservadores y de lo que defiende el señor Bush", dijo, defendiendo la regulación actual que permite que lleguen medicamentos a todos y no sólo al que los pueda pagar. Aseguró tener algunos aliados a nivel europeo para defender este modelo, entre los que incluyó a los países mediterráneos y socialdemócratas, pero advirtió de que no cabe el optimismo cuando España está sujeta a la normativa que finalmente fije la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios