DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Elecciones

Valderas reitera la utilidad del voto a IU como única opción de izquierdas IU

  • La coalición esgrime el Estatuto como base de sus propuestas y alude continuamente al posible pacto con el PSOE

El voto de izquierdas, la posibilidad de pactar con el PSOE y el Estatuto. La campaña del candidato de Izquierda Unida, Diego Valderas, ha tenido unos ejes claros y continuos a lo largo de sus quince días de duración, en los que el mensaje vendido ha sido el mismo en cada uno de los actos, encabezado por una frase: el voto a IU es el único útil para "dar un giro de la política a la izquierda" frente a un PSOE que practica políticas de derechas. Un intento de identificar a la izquierda ideológica únicamente con IU, estrategia por otra parte repetida.

En 13 actos públicos en todas las provincias andaluzas ha tratado de luchar contra el concepto de voto útil que encamina a los electores hacia el bipartidismo. Y al mismo tiempo resaltando aquellas cuestiones que cambiarían "si somos determinantes", como la convocatoria de elecciones autonómicas separadas de las nacionales y la ley electoral andaluza. El pacto con el PSOE ha sido otra constante en el discurso de Valderas, que recordando los errores pasados de la época de la pinza ha querido alejar el fantasma del pacto con el PP ("no dejaremos pasar a la derecha") y acercarse a lo que denomina "manolismo agotado", aunque siempre anteponiendo "las políticas de izquierdas", incluso ligando el pacto autonómico a lo que ocurra en el resto del país.

En cuanto a las propuestas, IU ha basado sus promesas electorales en el nuevo Estatuto de Autonomía, esgrimido en todo momento como logro propio de la coalición y ello a pesar de que sólo consiguió el interés del 35,8 por ciento de los andaluces, los que acudieron a las urnas. El tema más tratado ha sido la economía, como era de esperar en el contexto de desaceleración económica.

Desde el 22 de febrero lo que sí ha ido evolucionando es el ánimo de los candidatos, a golpe de encuestas, las mismas que han provocado cambios de última hora en el desarrollo de la campaña para que Valderas tuviese más presencia en la provincia por la que se presenta, Huelva. Si los actos han recorrido toda Andalucía, las ruedas de prensa han tenido como total protagonista a su provincia de origen, en la que busca los 636 votos que lo dejaron fuera del Parlamento hace cuatro años. Ése es el gran objetivo de Valderas, el que le garantizaría un tiempo de tranquilidad al frente de una coalición convulsa, como se ha demostrado en detalles a lo largo de la campaña más allá de la unidad reivindicada por el candidato. En ella le han acompañado los cabezas de lista de las provincias, pero prácticamente no han aparecido los pesos pesados del partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios