DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Política de seguridad

Zapatero apoyará la lucha contra ETA "sin condiciones" y Rajoy si no se negocia

  • Rajoy reprocha a Zapatero "que quiere volver a ganar las elecciones por Iraq y por el 11-M" y el presidente del Gobierno hace hincapié en la lucha contra el terrorismo islamista

El terrorismo ha centrado los más duros ataques entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en el segundo debate televisado en el que el candidato del PSOE ha prometido apoyar "sin condiciones" al Gobierno sea cual sea el resultado electoral mientras Rajoy sólo lo hará si no se negocia.

Durante un crudo intercambio de acusaciones, ambos candidatos a la Presidencia del Gobierno han entremezclado los reproches a cuenta de los atentados del 11-M, la guerra de Iraq y las víctimas del terrorismo.

Zapatero ha recordado que él apoyó al último Gobierno del PP, durante el que fallecieron 238 personas en atentados terroristas, algo que no ha hecho el Partido Popular, pese a que durante la última legislatura han muerto cuatro personas. De inmediato y sin esperar a su turno de réplica, Mariano Rajoy interrumpía a Zapatero para criticarle por haber "presumido" de haber tenido "menos muertos" que el PP.

"No creía yo que iba a presumir de tener menos muertos", se quejaba el líder 'popular', que además ha acusado a Zapatero de romper el Pacto Antiterrorista y haber dado a ETA "la categoría de interlocutor". Por su parte, el candidato socialista ha echado en cara a Rajoy el haber utilizado de forma partidista la lucha contra el terrorismo, igual que hizo con los atentados del 11-M.

Zapatero ha declarado su convicción moral de que los 'populares' deberían pedir perdón a los españoles por su actitud entre el 11 y el 14 de marzo de 2004, mientras que Rajoy acusó al jefe del Ejecutivo de haber ganado las elecciones anteriores "por Iraq y por el 11-M". "Da la sensación de que quiere volver a ganar las elecciones por Iraq y por el 11-M", ha recalcado Rajoy.

De esta forma, ambos candidatos han utilizado la lucha contra el terrorismo y el 11-M, así como la guerra de Iraq, para cruzarse fuertes acusaciones. En este punto del debate, Zapatero ha renovado el compromiso personal que entabló cuando retiró las tropas de Iraq de que mientras él sea presidente, "no saldrá un solo soldado" de España a una guerra ilegal.

Rajoy, sin embargo, ha recriminado al candidato socialista que miente a los ciudadanos, porque apoyó la resolución de la ONU que avalaba una fuerza multinacional para reconstruir Iraq dos meses después de que retirara la tropas. "Es una de sus grandes mentiras y contradicciones", le ha reprochado el líder del PP. Rajoy ha añadido: "Mintió a los españoles para quedar bien internamente y porque creía que le daba fuerzas y apoyos. Usted si que utilizó el terrorismo y no otros".

"¿Cumplir la palabra dada a los ciudadanos es quedar bien? ¿Qué concepción tiene de la democracia? Ahora, entiendo muchas cosas", le contestaba Zapatero. El dirigente socialista le ha emplazado a decir a los españoles si "sigue apoyando la guerra de Iraq" y si fue una "buena aventura". "¡Está defendiendo la guerra de Iraq!", le ha espetado Zapatero.

Por último, Zapatero ha aprovechado este segundo cara a cara con Rajoy para hacer hincapié en el esfuerzo de su Gobierno en la lucha contra el terrorismo islamista, con un aumento de 1.200 policías dedicados a este tipo de terrorismo, y anunció que incrementará en otros 500 los agentes dedicados a combatirlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios