Elecciones

El aborto como asunto estrella

  • Los programas de PSOE, PP e IU tratan el asunto desde ópticas diversas: los primeros sólo prometen una reflexión, los segundos optan por el silencio y los terceros proponen una ley de plazos

El debate suscitado en la sociedad española sobre el aborto ha llevado al PSOE a supeditar una posible reforma legal al "consenso" y a IU a proponer una ley de plazos, mientras que el PP ha optado por no abordar este controvertido asunto en su programa electoral.

Tras las investigaciones abiertas en algunas clínicas abortistas, fueron muchas las asociaciones que demandaron una revisión de la normativa que rige la interrupción voluntaria del embarazo, unas para pedir que se amplíe y otras para exigir que se endurezca o, al menos, que se cumpla estrictamente.

Los socialistas encontraron bastantes dificultades a la hora de incluir este punto entre sus iniciativas electorales, y, de hecho, fue el más enmendado, con unas catorce propuestas de cambio.

Finalmente, el PSOE propone iniciar una reflexión sobre la ley vigente y sobre la posibilidad de modificarla, atendiendo al debate social, "con el fin de garantizar la igualdad en el acceso y la calidad de esta prestación sanitaria".

"Cualquier posible modificación deberá basarse en un amplio consenso garantizado, en su aplicación, la seguridad jurídica para los equipos médicos y para las mujeres, cuya voluntad debe ser respetada dentro de los límites de la ley", añade.

Aunque el principal partido de la oposición ha obviado el tema en su programa, los dirigentes del PP han aclarado que no modificarán la Ley del Aborto, en el caso de que accedan al Gobierno, aunque su líder, Mariano Rajoy, se ha comprometido a hacer lo posible para que no se produzcan incumplimientos ni vulneraciones.

IU ha recogido entre sus promesas la reivindicación de las clínicas abortistas, al apostar por la aprobación de una ley de plazos de interrupción del embarazo, que califican de progresista y avanzada, similar a la existente en algunos países europeos.

Las propuestas relativas a Sanidad de los tres partidos para los comicios generales del 9 de marzo se parecen mucho a las de las últimas elecciones, si bien hay algunas novedades destacadas.

El grupo en el Gobierno establecerá por Real Decreto los tiempos máximos de las listas de espera, para que los ciudadanos de cualquier comunidad autónoma no tengan que esperar semanas o meses para ser atendidos.

El PP está dispuesto a incluir entre las prestaciones que ofrece la sanidad pública la atención bucodental y a tomar medidas para reducir las listas de espera, de modo que la demora media para someterse a una operación quirúrgica no supere los 30 días.

IU, en el apartado dedicado a la juventud, incluye la "legalización del consumo, producción, distribución, así como para el uso terapéutico, del cannabis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios