DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

"Cuatro años más de Gobierno de Zapatero serían catastróficos"

  • La candidata ensalza el programa del PP para la Serranía de Ronda · Afirma que la defensa de la Capitalidad Cultural de Málaga "es incompatible con el voto al PSOE"

Begoña Chacón compagina estos días su trabajo en el Ayuntamiento de Ronda, donde es primera teniente de alcalde, con la campaña electoral. Tras pasar los últimos ocho años en el Parlamento andaluz, el 9-M opta al Congreso de los Diputados en puestos de salida [número tres]. Agradece "la confianza" que ha depositado en ella el PP, aunque confiesa que echará de menos el Parlamento autonómico.

-¿Por qué un Gobierno del PP sería mejor para Málaga?

-Porque 25 años de Gobierno socialista en Andalucía son muchos. Y son años de abandono de la comarca de Ronda y de toda la provincia. Toca el cambio por higiene democrática. En España, cuatro años más de Zapatero serían catastróficos. Debe pensar bien el voto y no votar por inercia.

-Su partido ha pedido en Ronda un voto de castigo al PSOE.

-Todos los partidos son legítimos, pero pensando cómo está nuestra comarca y en la falta de apoyo de las administraciones sustentadas por el PSOE, pensamos que no se han hecho bien los deberes. En Ronda, además, el PSOE es un partido roto y desarbolado.

-¿Qué destaca del trabajo de los socialistas este año?

-Decir que no hemos avanzado nada sería mentir, pero los ritmos, desde luego, no son los adecuados. Cuando el PP estuvo en el Gobierno demostró que hay otra forma de hacer las cosas.

-¿Cree que los andalucistas les restarán votos en la Serranía?

-En Ronda, en estas elecciones, siempre se da un empate técnico entre los partidos mayoritarios, el PP y el PSOE. El colchón de votos de mi partido es el que es. Y que el alcalde rondeño, Antonio Marín Lara, sea cabeza de lista por Málaga al Parlamento andaluz por Coalición Andalucista, es una buena noticia para el municipio. Las encuestas dicen que pese a que perderán escaños en la comunidad, si tienen alguna posibilidad de conseguir apoyos es en Málaga.

-Su partido anuncia cinco autovías que afectarán a la Serranía. ¿No son unas expectativas muy elevadas para cuatro años?

-Seguimos siendo el patito feo entre las comarcas malagueñas y nuestro continuo suplicio para llegar a una autovía merece esta respuesta. No son demasiadas, son las necesarias, porque Málaga, pese a su importancia en Andalucía, sigue siendo una de las provincias con menos kilómetros en toda la comunidad. Por eso apostamos por un plan ambicioso que cumpliremos.

-¿Su partido apuesta por el hospital de Ronda?

-El retraso es abismal. En mis ocho años en el Parlamento andaluz han aparecido partidas que no se han invertido después. No hay ni siquiera primera piedra, y eso que en 2000 el Ayuntamiento ya puso el suelo a disposición de la Junta. Hay funcionarios sanitarios en Ronda que dicen que, cercana su jubilación, ya no podrán disfrutar del nuevo hospital. Y cuando pasen las elecciones, en esto como en todo, aquí nos quedaremos, en las mismas. Y un ciudadano de Jubrique, porque lo ha decidido el PSOE, no tendrá las mismas oportunidades que un vecino de Málaga o la Costa. Y éste es el verdadero suma y sigue de Manuel Chaves.

-¿Qué opina de que Chaves y Zapatero hayan apostado públicamente por Córdoba frente a Málaga como Capital Cultural para 2016?

-Es inaceptable. Y por eso insisto en que a los malagueños ya no les puede caber duda de que el PSOE no apuesta por Málaga, ni les importa en absoluto. El PSOE perjudica los intereses de nuestra provincia, y por eso la defensa de nuestra Capitalidad Cultural es incompatible con el voto al PSOE.

-Parece que usted y Ana Fuentes (PSOE) conseguirán un escaño en el Congreso. Si el alcalde Marín Lara lo consigue en el Parlamento, ¿no se quedará Ronda muy desatendida?

-Hasta hora lo he compaginado en el Parlamento perfectamente. Hay que pensar lo bueno que sería para la ciudad tener a tres de sus dirigentes en Sevilla o en Madrid. En todo caso, si no pudiera atender ambas actividades, lo primero que dejaría sería el Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios