DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

L ETA vuelve a matar

La banda vuelve a su cita con las urnas

  • Aunque el atentado islamista del 11-M es el más recordado, ETA mata en vísperas de casi todos los procesos electorales

Una vez más el terrorismo aparece en una campaña electoral en España, en esta ocasión con el asesinato de un ex concejal socialista y con el referente más inmediato de los 191 muertos causados por el terrorismo islamista el 11 de marzo de 2004.

En 1977, en vísperas de las primeras elecciones democráticas, ETA cometió 56 atentados, sobre todo en el País Vasco, desde el 2 de junio hasta el día de los comicios, 15 de junio.

En el siguiente proceso electoral, las generales del 1 de marzo de 1979, la banda terrorista intentó de nuevo influir en el voto con seis asesinatos y seis secuestros en febrero. Ese mismo año, antes de las municipales del 3 de abril, ETA mató a un inspector de policía y tiroteó a la ex alcaldesa de Bilbao, Pilar Careaga.

En las fechas previas a las elecciones generales del 28 de octubre de 1982, los terroristas se hicieron presentes con el asesinato de un capitán de la Guardia Civil retirado, varios heridos y la colocación de 21 bombas de baja intensidad en Bilbao.

La campaña de las autonómicas vascas de 1984 fue suspendida tres días antes de celebrarse los comicios como consecuencia del asesinato del senador socialista Enrique Casas Vila en San Sebastián, el 23 de febrero, por los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

En la campaña electoral de las elecciones del 22 de junio de 1986, a los 13 días de su comienzo, murió en la localidad guipuzcoana de Mondragón el cabo primero de la Guardia Civil Antonio Ramos Ramírez. Ocho días después, un comando compuesto por tres jóvenes asesinaron al teniente coronel Carlos Besteiro, al comandante Ricardo Saenz de Inestrillas y al conductor del vehículo, Francisco Casillas Martín, en Madrid.

El 24 de mayo de 1989, fecha que marcó el inicio de la campaña electoral al Parlamento Europeo, un coche-bomba causó la muerte a tres policías en Bilbao. Ese mismo año, un mes y medio antes de la celebración de las elecciones legislativas, ETA asesinó a tiros en Madrid a la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle González. Otras dos personas murieron en los días siguientes -un pescadero y un funcionario de Correos-, víctimas de sendas cartas-bomba.

En la precampaña de las elecciones generales del 3 de marzo de 1996 se produjo el asesinato, el 6 de febrero, del abogado e histórico socialista vasco Fernando Múgica Herzog, hermano del ex ministro de Justicia Enrique Múgica. El día 14 de ese mismo mes, dos días antes del inicio de la campaña electoral, fue asesinado en Madrid el ex presidente del Tribunal Constitucional y consejero de Estado Francisco Tomás y Valiente, quien se encontraba en su despacho de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma.

Por último, en 2000, ETA volvió a cometer otro atentado en febrero antes de las elecciones generales. En esta ocasión las víctimas fueron el secretario general de los socialistas alaveses, Fernando Buesa, y su escolta, el ertzaina Jorge Diez Elorza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios