DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Elecciones

"A la hora de llenar la despensa, el PP es el mejor gestor económico"

  • Utrera se estrena esta campaña en política y lucha para que el PP suba de uno a tres senadores

Adela Utrera se estrena en política estas elecciones. Es militante del PP desde hace diez años, pero nunca había lidiado en la arena pública. Lo ha hecho cuando se lo han pedido, comenta. Abogada e hija del ex alcalde de Málaga Cayetano Utrera, su rostro se hizo conocido en abril de 2003 tras convertirse en la primera mujer que portaba un trono de la Semana Santa de Málaga, el del Cristo de la Buena Muerte. Fue una de las impulsoras del Servicio Urgente de Atención a Mujeres Maltratadas (Suamm), en 1998, un servicio pionero en España. Ocupa el segundo lugar de la lista del PP al Senado, tras Joaquín Ramírez.

-¿Por qué decidió entrar en política?

-Me llamó Joaquín Ramírez, me planteó ir al Senado y dije que sí. Llevo diez años trabajando en temas sociales, con mujeres maltratadas, menores o inmigrantes, y creo que es una gran oportunidad para seguir en la misma línea. Desde la política se pueden facilitar las cosas, es más fácil desde dentro.

-¿Y le motiva el Senado o hubiera preferido otra opción?

-Pese a que dicen que ahí es donde se jubila la gente, pienso que es un buen lugar para los que entramos en política a aprender. No estás metido en la vorágine que conlleva, por ejemplo, la gestión municipal, donde se puede pagar muy cara la novatada. El Senado tiene una función muy importante, que es el veto a las leyes, y la política no es estrictamente el tiempo que echas en la Cámara Alta, si no que está la labor de pasillos, las comisiones... Y no por estar en el Senado pierdes el contacto con el ciudadano, haré de mediadora, de enlace, entre las distintas administraciones para que se resuelvan los problemas de los malagueños.

-Se habla permanentemente de la reforma del Senado, ¿le gustaría que se hiciera?

-Sí, esta legislatura se abordará y creo que es fundamental. De hecho, me parece que el momento de optar al Senado es el ideal, porque esta legislatura se abordará toda la reforma normativa, incluso se está hablando de que asuma competencias directas de legislación en algunas materias, algo que sería muy positivo. Le daría vida y repartiría el trabajo.

-¿Será el PP capaz de arañar algún senador al PSOE?

-El problema es que la gente se olvida de votar al Senado, sobre todo en los pueblos. Esta campaña intento convencer de que el voto útil, la solución a los problemas que hay, es el PP. Y hay a quien convenzo y a quien no, pero me dicen que les encantaría votarme a mí y me preguntan cómo. Les explico lo de la papeleta sepia y las tres cruces y me dicen: ¿Qué tres cruces? Al ciudadano se le ha olvidado que en el Senado tiene derecho a elegir a la persona y digamos que es la manifestación más directa de la democracia. ¿Arañaremos?. Lo suyo es sacar tres senadores por Málaga, que es para lo que estoy trabajando, pero lo del dos-dos no se ha visto nunca.

-¿Cómo lleva la campaña?

-Ha sido muy intensa. Hemos ido por todos los pueblos para llevar el programa del PP y tomar contacto con los problemas de los ciudadanos.

-¿Por qué los malagueños deberían decantarse por el PP el 9-M?

-Primero, porque creo que la alternancia política es muy saludable, especialmente en Andalucía, donde Manuel Chaves lleva 25 años. El pueblo lo ha votado y tiene todos mis respetos, pero el poder termina desgastando un poco. En España, sin criticar la labor de Zapatero, que ha hecho leyes muy positivas, como la Ley Integral o la de matrimonios homosexuales, creo que el PP gestiona mejor la economía. A la hora de llenar la despensa, el PP es el mejor gestor económico, y ahora mismo, le guste a quien le guste, estamos entrando en una crisis. Hace falta el voto al PP para mejorar la economía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios