Pasarela

Ahora toca a la India

  • El cine, la música, la gastronomía y la moda hindúes se abren paso en Occidente, aunque todavía falta mucho por conocer de la cultura típica de la India.

En el año 2009 la película indio-británica Slumdog Millionaire fue la gran triunfadora de los premios Oscar. Hay expertos que dicen que nada tiene que ver con Bollywood y otros que dicen que es una cinta al más puro estilo estilo de la industria cinematográfica más característica de la India. Lo que sí es cierto es que desde su éxito la palabra Bollywood volvió a ponerse de moda en Occidente. El 25 de junio Madrid acogerá los premios de la Academia de Cine de la India, conocidos como los Oscar de Bollywood. La gala ya ha comenzado a promocionarse en la capital. Hace unos días tuvo lugar un flashmob en el que participaron estrellas del cine hindú como Sonakshi Sinha, Anil Kapoor y Hrithik Roshan. Fue complicado comenzar con la coreografía debido al número de asistentes que esperaban a los actores. Una muestra de que cada vez son más los seguidores de la industria cinematográfica que más crece en el mundo en cuanto al número de producciones anuales. La cultura India pisa fuerte, pero aún es desconocida. Todavía falta bastante para que los artistas del país sean tan conocidos como en su lugar de origen. Entre ellos están las actrices Katrina Kaif, la más cotizada de la industria que en menos de diez años ha protagonizado más de treinta películas, Deepika Padukone, que con solo 30 años desata locuras en el mundo del cine y de la moda o Priyanka Chopra, conocida como la Jennifer López de Bollywood por sus dotes para la actuación, el cante y el baile. Entre los actores más seguidos se encuentran el actor y presentador Aamir Khan, a quien a sus 50 años se le conoce como Míster Perfecto debido entre otras cosas a su atractivo o Ajay Devg, que se encuentra en los puestos más altos de las personas más influyentes y ricos de la India. En el ámbito de la música los artistas más seguidos son Ashla Boshle, una cantante que a sus 82 años ha participado en más de 900 películas y ha cantado más de 12.000 canciones, Alka Yagnik, una de las artistas musicales más reconocidas de Bollywood o Sonu Nigam un cantante de pop indio que se ha convertido en el ídolo de las adolescentes.

Otra de las industrias de la India que se ha puesto de moda en nuestro país es la de la moda. En los últimos años diseñadores de la talla de Christian Loubutin, Karl Lagerfeld para Chanel o Elie Saab se han inspirado en la cultura india para crear algunas de sus colecciones. En el Street style son cada vez más los guiños a lo hindú a través de los estampados típicos del país, plumas, colores llamativos como el rojo, el amarillo o el naranja y toques exóticos. En cuanto a los complementos hay uno muy destacado, el bindi, que cada vez pierde más su significado cultural para convertirse en un accesorio a la hora de vestir. Las celebrities han puesto de moda ponerse en la frente la gota o el punto característicos de la India. La parte más desconocida de la moda india son sus diseñadores. Una de las diseñadoras más relevantes del país es Ritu Kumar, conocida por los exquisitos detalles de sus diseños Manish Arora es el John Galiano indio debido a su mezcla de lo tradicional y de lo extravagante sobre las pasarelas. La diseñadora más seguida por las it girls del país es Masaba Gupta, que consigue que sus creaciones se agoten en tiempo record. Entre los más internacionales se encuentra el diseñador Suneet Varna, que ha trabajado para firmas como Yves Saint Laurent.

Al cine, la música y la moda hay que añadir la gastronomía como otro de los sectores en los que la India marca tendencia. Cada vez son más los restaurantes indios y los productos originarios del país que se utilizan en las creaciones culinarias. Entre los chefs indios más conocidos están Kunal Kapur, jurado de Masterchef India, Atul Kochhar, el primero de su país en recibir una estrella Michelín o Shazia Khan, una mujer que ha dirigido conocidos programas de cocina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios