China, Brasil y EEUU son los grandes mercados estratégicos

  • El número de empresas andaluzas y el volumen de sus exportaciones se han visto beneficiados gracias al modelo ágil y competitivo de internacionalización de Extenda

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) dispone de 21 Oficinas de Promoción de Negocios en 19 países. Se trata de un modelo ágil y competitivo al servicio de la internacionalización de la empresa andaluza. Un dato destacado lo constituye la evolución de las exportaciones. Así, en 17 de los 19 países en los que Extenda tiene Oficina de Promoción de Negocios se han incrementado las exportaciones desde el año posterior a cada apertura. Las excepciones han sido Argentina, con una bajada del 12,84% y Reino Unido, con un -16,13%. En el lado opuesto se encuentran incrementos tan significativos como los de China, que se ha multiplicado por 13,5 entre 2002 y 2010, o Brasil, por tres de 2000 a 2010.

Además, es importante subrayar que en 15 de los 19 países en los que hay una Oficina, las exportaciones andaluzas tuvieron mejor comportamiento que las españolas en su conjunto. Relevantes son las cifras en México con un 600,80% frente al 85,88% nacional. También República Checa, Japón, Chile o Marruecos muestran un dato positivo en favor de las exportaciones andaluzas. Pero no en todos los países Andalucía evolucionó mejor que España en cuanto a sus exportaciones. En Francia, por ejemplo, con un 5,63% frente al 6,46% nacional, el dato andaluz creció aunque con menor intensidad.

También se ha visto incrementado considerablemente el número de empresas andaluzas exportadoras en 16 países, entre los que destaca de nuevo China. De igual modo, en cuanto a la evolución de la presencia de compañías exportadoras de la Comunidad en otros países ha sido mejor que la española. De hecho, el crecimiento fue más del doble a favor de Andalucía en Chile (107%), entre otros.

Desde 2008, Extenda ha puesto en marcha un modelo de optimización de recursos que le ha permitido dar servicios en 10 países más con el mismo presupuesto de 4,7 millones de euros. En este modelos sobresalen los mercados estratégicos donde la fuerte apuesta sostenida en el tiempo se está viendo recompensada por grandes crecimientos. Destacan los casos de EEUU, Brasil y China, que se erigen, respectivamente, como excelentes ejemplos del mercado tradicional, el emergente y de nueva superpotencia, respectivamente.

En China, Extenda abrió su oficina en Pekín en 2001 y la segunda en Shanghai en 2007. Desde 2001 Andalucía ha multiplicado por 13,5 sus exportaciones (+1.251%), alcanzando los 309 millones de euros y pasando de ser la sexta a la tercera comunidad exportadora. Además, el número de empresas exportadoras andaluzas ha crecido desde 2001 un 240%, el doble del crecimiento del conjunto de España. China es ya el cuarto destino no comunitario de Andalucía y ocupa el puesto número 11 en el ranking total. La región es líder en venta de aceite de oliva (25,6 millones de euros en 2010), gracias a la campaña de aceite de oliva puesta en marcha por Extenda en 2005, en la que participaron cinco empresas andaluzas.

En EEUU, la Agencia cuenta con oficinas en Miami (desde 1999) y Nueva York (desde 2008). De 2000 a 2010, las exportaciones andaluzas han crecido un 20% y las empresas exportadoras un 26%. EEUU fue en 2010 el primer destino no comunitario y sexto mundial de las exportaciones andaluzas (con 803 millones de euros), con un crecimiento del 40,3%. Andalucía vende aeronáutico (125 millones de euros en 2010, el 29% del total de España) y aceite de oliva (108 millones en 2010). Además, también vende a EEUU la mitad de todo el agroalimentario español (339 millones). Extenda abrió su Oficina en Sao Paulo en 1999, y de 2000 hasta 2010 casi se han triplicado las exportaciones (+187%), pasando de 75 millones de euros a 215 millones (más del doble del crecimiento de las exportaciones españolas a Brasil). Entre 2000 y 2010, Andalucía pasó de 154 a 298 empresas exportadoras en el país suramericano, y se convirtió en 2010 en la tercera comunidad que más vendió a Brasil y la que más creció en los últimos cinco años. Aquí el sector aeronáutico es el segundo capítulo en ventas (28 millones en 2010), tras el de combustibles y aceites minerales (86,4 millones) que suponen el 13% de las exportaciones andaluzas a Brasil.

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