Hollande descarta un referéndum en Francia y Le Pen lo garantiza

  • El presidente francés quiere reimpulsar el proyecto europeo La líder ultra promete una consulta en seis meses si llega al Elíseo

El presidente de Francia, François Hollande, recibió ayer al conjunto de las fuerzas políticas del país para analizar el resultado del referéndum británico sobre la UE y dejó claro que no convocará a sus ciudadanos a una consulta similar, sino que buscará dar un nuevo impulso al proyecto europeo.

El jefe del Estado así se lo trasladó a la líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, quien ha recuperado ese argumentario político al calor de la victoria de los euroescépticos en el Reino Unido.

A su salida del Palacio del Elíseo, Le Pen aseguró que, si gana en las elecciones presidenciales del próximo año en Francia, convocará una consulta en menos de seis meses.

Hollande solo compareció ante los medios de comunicación al inicio de la jornada, cuando, acompañado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, admitió que "el Brexit es un interrogante para todo el planeta".

Pero el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ya había dejado clara la postura del Gobierno en una entrevista publicada ayer por el periódico Le Parisien, en la que señaló que es necesario reforzar el control de las fronteras, alejarse de populismos y extremismos y plantear la cuestión europea en las elecciones presidenciales de 2017.

Esos comicios, al término del quinquenio de Hollande, serán la oportunidad para que el pueblo francés participe en "un gran debate sobre el futuro de Francia en Europa" y elijan "lo que quieren, con claridad", indicó Ayrault, quien participó ayer en una reunión en Berlín con sus homólogos de los países fundadores de la UE.

Desde Berlín, el otro polo del proyecto europeo, la canciller alemana, Angela Merkel, descartó ayer que en las negociaciones con el Reino Unido para concretar el Brexit la UE vaya a mostrarse dura para desincentivar que otros países traten de abandonar el bloque. "No se trata de asustar a otros miembros de la UE sobre posibles referendos", declaró la canciller a los periodistas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios