Pasarela

Restaurantes de lujo pero asequibles al bolsillo

  • La Costa, de Almería, y Acánthum, en Huelva, tienen estrella Michelin y permiten comer por alrededor de 50 euros

Si eres un auténtico foodie, incluso si no lo eres, sabrás que cenar en un restaurante con estrella Michelin es una verdadera experiencia, no sólo gastronómica. Ron Zacapa, patrocinador oficial de la Gala de la Guía Michelin España y Portugal 2018, ha elaborado una lista de los diez restaurantes más asequibles de alta cocina que podrás encontrar en nuestro país. Dos de ellos, además, se encuentran en Andalucía: son La Costa, en Almería, y Acánthum, situado en Huelva.

Almería es siempre buena opción para tomarse un respiro y desconectar. ¿Y qué mejor si podemos además disfrutar de un menú degustación a un precio asequible? El menú que propone el restaurante La Costa está muy basado en el producto de la zona: marisco, pescado y verduras, que su chef, José Álvarez, sazona con un toque innovador para deleitar a los paladares más exigentes. Una buena opción a partir de 50 euros.

La otra propuesta andaluza es la del onubense Xanty Elías. La experiencia gastronómica es completa en Acánthum, que ha conseguido la primera estrella Michelin para su provincia. La decoración integra a la perfección el entorno onubense con presencia de elementos que recuerdan a pinos, arena, Río tinto cobre y marismas, estas últimas representadas literalmente en un mural vegetal. La propuesta gastronómica, a partir de 45 euros, celebra los productos de Huelva y el maridaje de alimentos con técnicas muy elaboradas que juegan con los sabores y las texturas.

En plena sierra madrileña se encuentra otro de los restaurantes más sorprendentes de España. Tanto, que no cuentan con una carta fija prediseñada. Proponen diferentes menús degustación basados en la disponibilidad de los productos y la temporada, inspirados en los aromas y sabores de la sierra. Se trata del Montia, con los chefs Daniel Ochoa y Luis Moreno, una estrella Michelin.

El producto es el mayor aliado de Julio Sotomayor y Daniel Guzmán, dos jóvenes chefs que trabajan lo que ellos denominan "cocina de raíces". En el restaurante Nova, en Orense, mezclan delicadamente la tradición y la frescura que caracteriza a cada uno de los platos de este restaurante del norte en el que es posible deleitarse sin hacer un gran desembolso económico, sólo en torno a los 30 euros, uno de los más baratos.

Arbidel, en Asturias, de Jaime Uz, también recrea el mejor producto autóctono, mientras el Riff, en Valencia, al frente del chef alemán Bernard H. Knöller, pone en valor los pescados del Mediterráneo, que escoge diariamente en la lonja, así como las verduras y hortalizas ecológicas de la huerta valenciana. En Burgos se encuentra Cobo Vintage, conducido por el afamado Miguel Cobo. Con un menú a partir de 28 euros es posible probar guisos tradicionales que aúnan mar y huerta burgalesas. Cocina creativa y producto local de Galicia ofrece Yayo Daporta en el local que lleva su nombre en Cambados (Pontevedra). Con tapas sobre los 12 euros en el Tatau (Huesca) y el renovado Maruja Limón de Vigo se cierra este ránking para comer con estrellas Michelin y no dejarse el bolsillo en el intento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios