Pasarela

El Ritz de París saca a subasta sus tesoros

  • La casa de subastas Artcurial saca a puja diez mil muebles y objetos decorativos del mítico hotel

Si el mobiliario del hotel Ritz de París hablara tendría muchas historias que contar. Personas pertenecientes a sectores muy diferentes de la alta sociedad han pasado noches en este emblemático alojamiento sinónimo de lujo y elegancia. Miembros de la realeza, cantantes, escritores, actores y diseñadores como Lady Di, Coco Chanel, Hemingway o Marcel Proust son algunos de los que a lo largo de los años han encontrado en este hotel parisino un lugar en el que sentirse como en casa. Allí han trabajado, se han refugiado y han vivido momentos inolvidables.

Durante estos días se ha celebrado una subasta en la que se han adquirido algunos de los muebles y objetos decorativos que fueron testigo de la estancia en de los famosos en este hotel. Se trata de parte del mobiliario que componía la decoración del Ritz y que después de las remodelaciones que ha sufrido a lo largo de sus ciento veinte años de historia ya no tienen cabida. La última fue hace dos años y debido al cambio de estilo fueron muchos los objetos que no encontraron su sitio. La casa de subastas francesa Artcurial, ubicada en plenos Campos Elíseos, ha sido la encargada de llevar a cabo la puja de los muebles pasados de moda en un total de tres mil quinientos lotes. Para acoger la muestra el decorador Vincent Darré ha recreado en la casa de subastas diecinueve estancias del hotel como la suite den la que se alojaba Coco Chanel, el mítico bar Vendôme o el conocido restaurante L'Espadon. Además de organizar los muebles en las distintas estancias, Darré ha dibujado los estampados que han cubierto todas las paredes y en los que ha reinterpretado el pomposo estilo del Ritz a golpe de acuarela. Una de las estancias que más ha llamado la atención del recorrido ha sido un elegante cuarto de baño repleto de espejos y que cuenta con la primera bañera del Ritz valorada en 2.000 euros y considerada una de las joyas de la muestra, ya que este hotel fue el primero en ofrecer un baño en cada habitación.

Durante estos días se han subastado más de diez mil objetos valorados desde los cincuenta euros hasta los diez mil euros. Entre ellos un juego de tres taburetes de madera negra y cuero rojo procedentes del bar del Ritz que ha contado con un precio de referencia de 1.500 a 2.500 euros. Quien quisiera hacerse con las dos figuras de mujeres africanas en metal y mármol sosteniendo candelabros que estuvieron en el vestíbulo del hotel ha tenido que desembolsar entre 8.000 y 10.000 euros. Para presupuestos más modestos, de unos 400 a 600 euros, han permitido servirse bebidas de un desgastado minibar. Y para ordenar las largas colas se han adquirido por 200 euros dos palos de metal y un juego de cordón de terciopelo de color azul.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios