ANA LOCKING. diseñadora

"Siempre apuesto por salir de lo establecido"

  • La inspirada creadora, embajadora de la Johnnie Walker House, celebra 10 años de su primer desfile

"Siempre apuesto por salir de lo establecido"

"Siempre apuesto por salir de lo establecido"

Dos semanas después de presentar con éxito su colección Fear en la Semana de la Moda de Madrid, Ana Locking ha ejercido como embajadora de la Johnnie Walker House. Con motivo del Madrid Design Festival, el mítico café Comercial de Madrid se ha convertido en la sede oficial del afterwork del evento patrocinado por Johnnie Walker Black Label. Allí la diseñadora ha celebrado los diez años de su primer desfile y ha customizado junto al artista Alejandro Marote una estatua gigante del icónico Striding Man de Johnnie Walker.

-¿En qué se ha inspirado para customizar la estatua?

-En mi última colección Fear donde el humo jugaba un papel muy importante haciendo que las modelos lo atravesaran a cada paso en una metáfora de avanzar hacia delante sin miedo, mirando hacia el futuro. Alejandro ha transmitido esa sensación de superar las dificultades convirtiendo a la estatua en un andante a través del humo.

-En el afterwork ha celebrado el décimo aniversario de su primer desfile...

-Ha sido una celebración de los diez años de Ana Locking, diez años de apostar por contar historias nuevas, arriesgar y siempre mirar hacia adelante.

-En su última colección ha elegido el miedo como hilo conductor, ¿por qué?

-Porque quiero reflejar el miedo como un mecanismo que te impulsa hacia adelante, como algo que nos exige arriesgar y al mismo tiempo permanecer a salvo, como un equilibrio de doble cara que se debate entre el peligro y la protección.

-¿Se encuentra ya preparando la próxima colección?

-Necesito un tiempo de desconexión, lo malo es que trabajando en moda no te lo puedes permitir. Tras el desfile nos hacemos cargo de las ventas y al tiempo viajamos a las ferias de tejidos para seleccionar los que serán incluidos en la próxima colección, por lo que la desconexión soñada es imposible.

-¿Ha cambiado su forma de trabajar en los últimos años con la llegada de las nuevas tecnologías?

-Ha cambiado totalmente la forma de promocionarse y por supuesto cambiará por completo la de venta directa al público en unos años. Todos sabemos que el contacto directo con la calle ahora es más real que nunca, sin intermediarios y eso hace que sea más fiable el mensaje. Pero por otra parte hay demasiada información visual, lo cual no invita mucho a la reflexión, consumimos toda la información muy rápido sin meditar sobre lo que vemos o consumimos.

-Hace unos días Nathalie Poza recogió el Goya vestida con un diseño suyo y la Terremoto de Alcorcón también lució un esmoquin diseñado por usted en la gala ¿Qué supone para los diseñadores nacionales que los actores de nuestro país luzcan sus diseños?

-Tanto Nathalie como Pepa entienden perfectamente que la moda es cultura. Es muy positivo e incluso necesario que las diferentes disciplinas creativas nos apoyemos mutuamente para crecer y ganar juntas. Es muy motivador cuando un actor entiende que la moda no es esa cosa frívola que muchos de la profesión aún consideran. En mi firma siempre he apostado por contar historias, por dar un valor añadido más allá de la propia prenda, por salir de los cánones establecidos. Me gusta trabajar con actores inteligentes que entienden la moda como proceso creativo.

-¿Hay desigualdades entre hombres y mujeres en el mundo de la moda?

-Es un tema muy complejo para tratarlo brevemente, pero sí, en la industria de la moda también existen diferencias. Parece que al tratarse de moda y belleza es casi obligado que los equipos de redacción de revistas estén en su mayoría formados por mujeres, mientras que las firmas de moda están diseñadas en su mayoría por hombres.

-¿Cree que hace falta que los medios den más visibilidad a todo el trabajo que hay detrás de un diseño?

-Sí creo que es responsabilidad también de los medios de comunicación potenciar que la moda forma parte de la cultura de un país. Inexplicablemente aún existen muchas personalidades pertenecientes al mundo de la cultura con muchos prejuicios adquiridos hacia la moda, viendo sólo el lado superficial de esta industria tan poderosa.

-Usted es una artista multidisciplinar. Diseñadora de ropa, fotógrafa, diseñadora de interiores... ¿Qué le gustaría diseñar que aún no haya diseñado?

-¡Pues el interior de un avión! Me parece uno de esos proyectos imposibles que sería un sueño poder realizar.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?

-Estoy a punto de sacar una línea de diseño de objetos de decoración en cerámica artesanal.

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