Pasarela

Superman septuagenario

  • Desde sus orígenes en el planeta Krypton a su boda con Lois Lane, Clark Kent, el tímido reportero del 'Daily Planet', celebra mañana su aniversario convertido en una leyenda.

Su famoso tupé, ojos azules, facciones masculinas, brazos musculosos y torso fornido, que cubría con su ceñido traje azul, capa roja y una gran 'S' grabada en su pecho, son historia. Superman estrellaba un coche verde contra un acantilado en la primera edición de Action Comics, de la que mañana se cumplen 75 años. En ese momento nacía el hombre de acero, el primer superhéroe de la historia del cómic. Diez centavos costaba en 1938 el cuadernillo de 64 páginas, un precio que entonces equivalía al de una barra de pan o cuatro litros de gasolina. Hace un par de años, en 2011, tras más de siete décadas de historia y convertido en leyenda, un ejemplar de esta primera edición se subastó por más de dos millones de dólares.

Clark Kent, el tímido reportero de Daily Planet, que usa sus habilidades 'superhumanas' en beneficio de la humanidad, cumple 75 años. Y a punto de volver a la gran pantalla en la piel del actor Henry Cavill sigue siendo, como bien decían sus primeros cómics, "más rápido que una bala y más poderoso que una locomotora". En realidad, Superman no estaba destinado a ser un superhéroe, sino más bien un supervillano. Sus creadores, Jerry Siegel y Joe Shuster, impregnaron originalmente al personaje un carácter agresivo, era un tipo rudo, de pocos amigos. Fue un suceso, la muerte del padre de Siegel durante un robo, lo que marcó un punto de inflexión. Desde entonces, el héroe nacido en el planeta Krypton suavizó su personalidad pasando a ser un hombre bueno con superpoderes: velocidad y fuerza extremas, invulnerabilidad, oído privilegiado, vista telescópica y microscópica y, por supuesto, la capacidad de volar. Su biografía cuenta que llegó a la Tierra lanzado por su padre -un científico- en un cohete espacial para protegerlo de la inminente destrucción del planeta. Aterrizó por casualidad en Kansas, donde fue adoptado por un matrimonio sin hijos que lo crió como Clark Kent. Creció y empezó a trabajar como reportero, donde conoció a la chica de su vida, Lois Lane, a la que le dio el 'sí quiero' a bombo y platillo con su número de cómic especial, como si de una gran exclusiva de cualquier revista decana del papel couché se tratara.

Su historia, que se ha ido recreando y renovando a lo largo de sus más de siete décadas de vida, ha sido adaptado en múltiples medios aparte de los cómics. Superman, el padre de los superhéroes y un icono cultural en todo el planeta, ha aparecido en seriales de radio, cine y televisión; tiene sus propios juegos de videoconsola y hasta su vertiginosa montaña rusa. En la gran pantalla, su vida ha sido contada de la mano de los actores Christopher Reeve y, luego, Brandon Routh. También en televisión en series como Smallville. Y siendo ya un anciano no pierde ni ápice de su fascinante fuerza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios