Pasarela

Viejos músicos que nunca mueren

La música siempre ha estado ligada a las diferentes culturas como tradición y patrimonio. No obstante, el desarrollo tecnológico ha incidido en el conocimiento de diferentes artistas a nivel mundial. Una gran mayoría cuenta con una voz singular pero no todos tienen ni el saber ni la experiencia que dotan a algunos genios de la etiqueta de estrellas. Estos artistas veteranos rompen fronteras y forman un lazo indestructible con su público gracias a su continuo esfuerzo.

Es el caso del mítico cantautor,Bob Dylan, considerado uno de los compositores y músicos más influyentes del siglo XX. Las primeras letras de Dylan abordaban temas sociales y filosóficos y delataban fuerte influencia literaria frente al pop convencional del momento. A lo largo de su carrera, su constante y espectacular trabajo le ha sido reconocido con varios Grammys, Globos de Oro y Premios de la Academia.

Pero su extensa trayectoria profesional no está aún acabada. El pasado mes de abril el cantante estadounidense sacó su último disco Together Trough Life. Su fascinación por continuar creando música hace de él un artista marginal lejos de aquellos que suben al escenario una y otra vez para despedirse por medio de sus clásicos. Es por ello que este disco, número 33 en su discografía, cuenta con esa esencia que le caracteriza.

Otro grupo galardonado con 22 grammys, cifra muy alta para un artista de rock, es la banda irlandesa U2, que desde sus comienzos en los 70 ha vendido más de 170 millones de discos por todo el mundo. Además de su incuestionable talento, la banda es reconocida por su especial implicación en causas de derechos humanos y justicia social. Antes de que saliera a la venta su último éxito No line on the horizon el pasado febrero, decenas de miles de personas disfrutaban ya de estos nuevos temas a causa de la filtración del álbum y la puesta en marcha en redes piratas.

El fenómeno fan puede llegar a sorprender hasta al mismísimo cantante. Lo que no es ajeno a nuestro querido Miguel Ríos, quien recientemente ha sorprendido a su público con su gira de adiós 50 años después de llevar el rock a los escenarios y enamorar a sus miles de seguidores desde hace medio siglo hasta el momento. La gira de su despedida comenzó el pasado mes de julio y reunió a más de 10.000 personas en la abulense Sierra de Gredos y finalizará en Granada, cuidad donde comenzó este artista en los años 60.

Algunas de las canciones del cantautor granadino han sido compuestas por uno de los mejores poetas españoles de todos los tiempos, Joaquín Sabina. Éste último ha publicado catorce discos de estudio, cuatro en directo y tres recopilatorios. Además de triunfar en la música, Sabina, ha publicado nueve libros con recopilaciones de letras de sus canciones y no es de extrañar ya que el tratamiento tan cuidado y sentimental de éstas han hecho emocionar a todo su público hispano.

Imprescindible nombrar en cuanto a veteranos a Madonna, la reina del pop, que tras sus comienzos en los 80 con Madonna hasta su último álbum Hard Candy, ha tocado diferentes estilos musicales como disco, pop, dance y electrónica. La cantante es el icono internacional de las tres últimas décadas . Sus ventas superan los 340 millones de discos en todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios