Pasarela

"Somos los primeros españoles en cantar en Naciones Unidas"

  • Andy y Lucas Los gaditanos, que actuaron en la Casa Blanca, lanzan al mercado el martes su nuevo disco, 'El ritmo de las olas'

Andy, Andrés Morales, y Lucas, Lucas González, ya han cumplido los 30 años. Los conocimos siendo unos chavales y desde entonces -hace casi una década-, han ido escalando peldaños en una trayectoria profesional a la que ahora incorporan un nuevo álbum, El ritmo de las olas, compuesto casi íntegramente por ellos mismos. Unos temas, pegadizos y cercanos, que nos devuelven a los creadores de un estilo que, después de ellos, han seguido muchos otros grupos los cuales tienen a los gaditanos como referentes de una música que ha aplaudido hasta la mismísima Michelle Obama, esposa del presidente de Estados Unidos.

-¿Cómo fue ese contacto con la Casa Blanca?

-(Lucas) Pues estuvimos hace tres meses cantando, por un tema solidario con los jóvenes, en las Naciones Unidas, en Nueva York, tal y como se hizo eco la prensa. Hemos sido los primeros españoles en esto y la verdad es que fue una gran experiencia.

-(Andy) Los móviles no se podían sacar porque había mucha seguridad pero saludamos a la señora Obama. Fue todo un privilegio.

-Es la recompensa a un camino largo… ¿Han querido, en algún momento, pisar esa ilusión que siempre les acompaña?

-(A) Nosotros empezamos en Ferrari y, desde que sacamos el primer trabajo, fue disco de Oro, Platino, fuimos a América… Las envidias están ahí y lo peor es que eso lo hemos tenido en casa, entre los de nuestra profesión.

-¿Tienen un plan B para la música? ¿Se han planteado, de no ser lo que son, qué harían?

-(L) A mí me hubiera gustado Medicina o Derecho. Creo que soy buen relaciones públicas para, como médico, saber llevar a las personas. A pesar de ello, hemos invertido bien con lo que espero que no sea el caso.

-(A) En mi casa ha habido etapas en las que ha faltado de comer y me siento orgulloso de esa experiencia porque, gracias a ella, he aprendido a valorar lo que tengo. Pensaba tener una familia el día de mañana, como tengo, y poder vivir bien y quería ser algo para lograrlo.

-Ya que la menciona… ¿Su niña sabe que tiene un padre conocido?

-(A) Sí. Quisiera otro más pero a ésta la veo muy espabilada. Desde que supo quién era su padre, y que salía en la tele, iba al colegio presumiendo de mí. Decía: "Mi papá es Andyylucas" (risas).

-¿Lucas no se anima?

-(L) Algún día. Por ahora no me he atrevido a tirarme al charco… (risas).

-Lo que sí es un muy buen hijo puesto que, con el primer sueldo que ganó, le compró una televisión a su madre…

-(L) Así es. Teníamos una pero se veía Beckham pelirrojo (risas). Hacía falta y quise hacerle ese regalo.

-¿Y Andy? ¿Qué hizo?

-(A) Nos adelantaron seis mil pavazos y pensé: "¿Esto qué es? Voy a cantar toda la vida aunque no me guste" (risas). Luego tapé algunos agujeros que teníamos en casa.

-Por cierto, ¿cuántos imitadores tienen?

-(A) Desde luego, somos punto de referencia de muchos chavales...

-(L) Es un privilegio haber sido como maestros de escuela. Nos sentimos abanderados de ese estilo pero no nos molesta. Sólo a los que son grandes artistas se les copia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios