Histórico

La 'Julieta' de Almodóvar se hace un hueco en los Premios del Cine Europeo

  • La cinta es elegida en las categorías de película, director y actriz, una candidatura compartida por Adriana Ugarte y Emma Suárez Javier Cámara opta al galardón al mejor actor por 'Truman'.

Julieta, de Pedro Almodóvar, peleará en los próximos Premios del Cine Europeo en las categorías de película, director y actriz, candidatura que comparten Emma Suárez y Adriana Ugarte. El manchego regresa así a unos galardones que lo han reconocido en multitud de ocasiones -por Mujeres al borde de un ataque de nervios, Todo sobre mi madre, Hable con ella, Volver- y que le concedieron en 2013 un premio honorífico por su contribución al cine mundial. Además, entre los seleccionados españoles también está Javier Cámara, que refuerza su proyección internacional -el intérprete participa en The Young Pope de Sorrentino y se ha incorporado a la serie de Netflix Narcos- con una nominación al mejor actor protagonista por Truman, de Cesc Gay. 

Más allá del amor que la Academia Europea siente por Almodóvar, la cinta que parte con más posibilidades de cara a los premios que se entregarán el 10 de diciembre en Breslavia (Polonia) y cuyas candidaturas fueron anunciadas como es habitual en el Sevilla Festival de Cine Europeo, es Toni Erdmann, de Maren Ade. Celebrada en su país, Alemania, como un verdadero fenómeno, esta comedia sobre el reencuentro de un padre y una hija fue posiblemente el largometraje que más entusiasmo despertó entre los proyectados en el Festival de Cannes, aunque el jurado la dejara finalmente fuera del palmarés. Considerada por la Fipresci el mejor filme del año, Toni Erdmann compite ahora en los Premios del Cine Europeo en cinco apartados: película, director, guión (también obra de Maren Ade), actriz (Sandra Hüller) y actor (Peter Simonischek).

Toni Erdmann, que se proyecta estos días en el SEFF, tendrá como principal rival precisamente el drama que le arrebató la Palma de Oro: Yo, Daniel Blake. El último trabajo de Ken Loach ha entrado en las categorías de película, director, guión (el viejo conocido Paul Laverty) y actor (Dave Johns). 

Otro título con opciones es Elle, con la que el controvertido Paul Verhoeven regresa a la primera división gracias a una apuesta que descoloca y fascina. Pese a sus detractores, este cruce entre thriller y comedia negra cuenta con posibilidades en mejor película, mejor director y mejor actriz  (Isabelle Huppert, sin miedo a afrontar papeles desafiantes).

Junto a Almodóvar, Ade, Loach  y Verhoeven, la lista de los candidatos al mejor realizador se completa con el rumano Cristian Mungiu, que compartió galardón al mejor director en Cannes con Olivier Assayas y que con Graduation peleará también aquí por ser elegido el mejor guionista del año. 

Ugarte y Suárez, fabulosas en su entrada en el universo almodovariano, tendrán que imponerse a Sandra Hüller y a Isabelle Huppert, pero también a la italiana Valeria Bruni Tedeschi (por Locas de alegría, de Paolo Virzi, por la que fue premiada en la Seminci) y a la danesa Trine Dyrholm, por su papel en The Commune de Thomas Vinterberg.

Javier Cámara, entretanto, es el único representante de Truman, una película por la que la Academia europea también podría haber destacado a su compañero Ricardo Darín, con el que recibió ex aequo la Concha de Plata en San Sebastián. El actor de Hable con ella o Vivir es fácil con los ojos cerrados, que tiene pendiente de estreno La reina de España de Fernando Trueba, se mide en los Premios del Cine Europeo con  los protagonistas de Yo, Daniel Blake y Toni Erdmann, pero también con el alemán Burghart Klaussner, aplaudido por su trabajo en El caso Fritz Bauer, y con el británico Hugh Grant, resucitado después de un prolongado letargo gracias a Stephen Frears y Florence Foster Jenkins.

 

Junto a los nominados por Julieta y Javier Cámara, la delegación española en Breslavia estará integrada también por Psiconautas, candidata a mejor cinta de animación, y los cortos El adiós y Tout le monde aime le bord de la mer.

 

Además, entre los títulos de la temporada que han dejado huella en los miembros de la EFA está también La habitación, el filme por el que Brie Larson ganó el Oscar, que opta a los premios de mejor película y de mejor guión, de la irlandesa afincada en Canadá Emma Donoghue. 

Las candidaturas fueron anunciadas ayer en Sevilla, entre otros, por las actrices Manuela Vellés y Pilar López de Ayala, el director Albert Serra o el actor Vincent Lindon. El francés, que el viernes recibió el Giraldillo de Honor, agradeció la invitación al SEFF, "porque en un festival como éste no sólo ves películas: puedes beber una copa, o una botella, con un director tan inteligente como Albert Serra, al que espero que conozcan pronto los actores franceses, o cenar y hablar de lo que significa la interpretación con alguien como Pilar López de Ayala".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios