Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Los gaditanos olímpicos · Adrián Gavira. Voley playa

"No vamos a Río sólo a disfrutar, queremos luchar por las medallas"

  • El sanroqueño vivirá junto a su compañero Pablo Herrera sus segundos Juegos Olímpicos, un evento que dice que le hace sentirse especial El campeón de voley playa se moja: el zika, la seguridad en Brasil, San Roque, su objetivo

Una olimpiada es lo más parecido a una reunión de superhombres y supermujeres, que cada cuatro años concentra en un punto del planeta a lo mejor de cada país y cada disciplina deportiva. Río de Janeiro, Brasil, celebra esta especie de convención de X-Men el próximo mes de agosto y allí habrá un campogibraltareño, un sanroqueño criado en Taraguilla: Adrián Gavira Collado (17-09-1987). Serán, después de Londres, sus segundos Juego Olímpicos, una cita que asegura "hace sentirte una persona especial" y el primer sanroqueño olímpico advierte de que no sólo va a disfrutar del mayor evento deportivo sino que, junto a su inseparable compañero Pablo Herrera, va luchar por traerse una medalla en voley playa, mientras asegura que no teme ni al virus del Zika, aunque sí le preocupa la seguridad, y espera dejar el pabellón de la comarca bien alto. Más todavía.

-¿Cómo es eso de ser olímpico por segunda vez?

-Pues estar en unos Juegos Olímpicos te hace sentir especial, es estar con los mejores deportistas del planeta. Pablo y yo estamos muy contentos, era el objetivo después de estar en Londres y se ha conseguido muy bien, hemos estado muy cerca de ser cabeza de serie.

-Estáis acostumbrados a jugar por todo el mundo, todo el año, pero unos Juegos tiene que ser distinto.

-Sí, estás acostumbrado a los grandes torneos pero cuando llegas a unos Juegos todo es gigantesco, es increíble, lo es desde antes de bajarte del avión. Ves a jugadores de la NBA, a Usain Bolt, a Federer… Gente de la que oyes hablar, que han conseguido récords, que ves en la tele y admiras y, además, tienes la oportunidad de verlos competir en directo. Recuerdo que en Londres nos encontramos a Pau Gasol en el ascensor y nos preguntó por la competición, también hicimos mucha amistad con la gente de balonmano. El ambiente es muy bueno, como todos llevamos el uniforme de España pues los reconoces y te paras con ellos..

-Cuando uno comienza en un deporte como el voley playa, en tu caso en San Roque, deben verse muy lejos unos Juegos Olímpicos.

-Nada, cuando uno empieza nunca piensa que va a llegar a unas Olimpiadas. Yo empecé en San Roque con Lucas Extremera, él me inculcó la ilusión por el voley, tuve que ir a Marbella con dos chicos de Algeciras con los que iba y venía en coche; con uno de ellos, Miguel Ángel Álvarez, jugué un circuito andaluz y ahí me vieron y fui al CAR de Barcelona a hacer una prueba y me quisieron llevar al Centro de Tecnificación Deportiva, en Tenerife. Me pensé mucho ir allí porque tenía 16 años, tenía la vida hecha en el pueblo, mi gente, mis amigos, pero mi padre me dijo que tirara para adelante. ¡Menos mal que fui!

-Pronto tendrá que acostumbrarse a ver su nombre en un pabellón o en una calle por San Roque o Taraguilla.

-Eso la verdad es que sería un honor. Pablo Herrera tiene un pabellón en su tierra, su excompañero también , pero la verdad es que yo tampoco lo espero. En San Roque tuve un tira y afloja con el Ayuntamiento, ya le he manifestado mis sentimientos al alcalde [Juan Carlos Ruiz Boix], ya le he dicho lo que tenía que decirle. Yo ya no pido una ayuda económica para pagar los viajes, no pido eso pero es que ni siquiera he tenido una felicitación, un gesto, nada. Sería bonito ir por tu pueblo y ver que te han reconocido como el único sanroqueño olímpico poniéndole tu nombre a algo, señal de que has hecho algo grande, pero yo me quedo con el reconocimiento a la gente del pueblo, de la que sí noto el apoyo, sé que están pendientes de nosotros y noto su cariño.

-¿Llegar a unos Juegos es ya la meta o Pablo y usted no os conformáis sólo con eso?

-Que va, jugarlos es muy bonito pero para ir y quedar mal... Que luego puede pasar, en estos próximos Juegos puede pasar de todo, de quedar el veinte a conseguir medalla. El nivel masculino está muy igualado, de los 24 que compiten, diez o quince parejas pueden ganar. Nosotros no nos conformamos, la medalla está ahí en el largo camino que tenemos que hacer paso a paso, pero no vamos a Brasil sólo a disfrutar y divertirnos.

-Comparado con hace cuatro años, en Londres ¿Os véis mejor?

-Deportivamente, Londres fue complicado por la lesión de Pablo, jugó cojo, en los últimos meses yo estuve entrenando sólo en Tenerife y él con los médicos que no sabían qué tenía. Teniendo en cuenta todo eso hicimos un buen papel. Nuestro entrenador nos dijo que no conseguimos medallas pero enamoramos a un país, me gustó mucho esa frase, lo dimos todo. Ahora estamos bien, con ganas y estamos haciendo una buena temporada pero todavía quedan torneos, ya te diré cómo llegamos.

-Ahora toca Río de Janeiro y se habla de la inseguridad y del virus del Zika. ¿Con qué ojos ve Adrián Gavira todo eso?

-La Federación Española nos está mandando emails cada dos por tres pero yo soy muy dejado para esas cosas. Nos pusimos pesados en marzo porque estuvimos en Río y la única respuesta era que no había vacuna para el virus. Ahora todos los ojos están puestos en eso, se le da mucha importancia porque es un evento más importante, con mucha gente. Yo estuve allí y no me ha pasado nada. Pablo se ha puesto cinco vacunas, yo no me he puesto nada.

La seguridad en Río sí es complicada. Pablo, mi entrenador y yo tuvimos una mala experiencia allí en 2006. Íbamos en un autobús, hablando y nos damos cuenta que habían entrado a atracar, con pistolas y pidiéndonos las mochilas y como la vida allí no vale nada, si no se la das te pegan un tiro y ya está. Nosotros estaremos en la villa olímpica y al final no te mueves mucho, te llevan y te traen, pero para la gente es más complicado. Mis padres van, tenían mucha ilusión y ya les daré unas instrucciones porque tienes que tener cuidado.

-Río también tendrá su encanto, aunque tenga más problemas que Londres.

-Claro, además vamos a jugar en una playa mítica como Copacabana, normalmente estamos poco acostumbrados a jugar en playas porque te ponen las pistas en el centro de la ciudad, y la verdad es que va a ser algo especial. Brasil es precioso, con una naturaleza y unos recursos increíbles, con turismo pero la política es capaz de cargarse un país, se enriquecen los de arriba y los de abajo se empobrecen, se mueren de hambre y acaban cargándose un país.

-Por cierto, es el único representante de la comarca en estos Juegos Olímpicos, habrá mucha gente pendiente del voley playa.

-Pues esperamos dejar el pabellón del Campo de Gibraltar muy alto y que se sientan orgullosos de mí. Tengo que agradecer a toda la gente que esté pendiente de mí. Es un orgullo representar a tanta gente en unos Juegos Olímpicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios