Investigación

Europa plantea en el espacio su batalla por la soberanía tecnológica

Alfonso Pedrosa

El 21 de octubre, un cohete ruso Soyuz lanzaba al espacio desde la Guyana francesa los primeros dos satélites del Proyecto Galileo, la gran apuesta en firme de la Unión Europea (UE) por articular su propio sistema de navegación global.

No es ningún secreto que la pérdida de competitividad relativa es un asunto que preocupa en la UE. Uno de los ámbitos en los que se plantea ese problema es el del desarrollo de alta tecnología con implicaciones directas en lo político, en lo social y en lo económico. Porque una pérdida de competitividad en esos ámbitos implica casi de manera automática una notable cesión de soberanía ante terceros. Es en ese contexto donde se entiende la puesta en marcha de Galileo: un proyecto de red de comunicaciones de geolocalización integrada por 30 satélites en órbita que debe estar funcionando a pleno rendimiento en 2015. El sistema de navegación Galileo pretende ser la alternativa civil y europea al GPS, propiedad del Departamento de Defensa de EEUU, y al Glonass, su gemelo ruso, herederos conceptuales ambos de la época de la confrontación de los bloques occidental y soviético.

El sistema Galileo mejorará la calidad de la localización de sus competidores ruso y norteamericano, dado que usará la más reciente tecnología cronométrica y de radiofrecuencia disponibles y su orientación neta hacia el uso civil pretende hacer más seguros los viajes náuticos y aéreos y la gestión de las emergencias.

Dos tercios del capital del proyecto es privado y se estima que el coste total de su puesta en marcha supere los 7.000 millones de euros. Además de las diferentes agencias gubernamentales, en esta aventura tecnocientífica están empresas de referencia como EADS, Hispasat, Inmarsat o Alcatel. Socios implicados en el avance del conocimiento y en la mejora de las comunicaciones y, por supuesto, en la amplicación de sus mercados. No en vano Galileo cuenta con dos señales cifradas para uso comercial.

Los dos próximos satélites Galileo serán puestos en órbita, según las previsiones de la Agencia Espacial Europea, el próximo verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios