tráfico

El gran atasco de las autoescuelas

  • Más de 770 pruebas canceladas por la huelga de los examinadores de Tráfico en poco más de una semana obligan a los centros de formación a echarse a la calle

El gran atasco de las autoescuelas colapsó el centro de la ciudad ayer por la mañana y hasta mediodía. Más de 300 vehículos, incluidos los camiones y autobuses con los que se imparten las prácticas, se unieron desde el Estadio de los Juegos Mediterráneos formando un larga y colorida caravana de "L" perfectamente identificada por los rótulos de cada uno de los cien centros formativos que hay en la provincia y también por los carteles de protesta acoplados en cristales, chasis y capós. Y es que las autoescuelas almerienses, al igual que ocurre con las 9.000 que están resultando damnificadas en todo el país, entienden las quejas y reivindicaciones laborales de los examinadores de Tráfico, pero no comparten una huelga que está causándoles un "grave perjuicio económico". Así lo explicaba ayer el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Almería, Rafael Villegas, que organizó la marcha por el corazón de la ciudad para mostrar su profundo malestar con la Dirección General de Tráfico y el Ministerio del Interior que no han sido capaces hasta la fecha de solucionar una huelga de ámbito nacional que se prolongará entre el 19 de junio y el 31 de julio.

El mensaje de las pancartas de los vehículos era claro: "Queremos examinar a nuestros alumnos". A golpe de claxon, y escoltados por agentes de la Policía Nacional y Local, recorrieron la Avenida del Aeropuerto, calle Manuel Azaña, Avenida del Perú, carretera de Ronda y Rambla Federico García Lorca para concluir a la altura de la Colonia de los Ángeles. En poco más de una semana, los centros de formación de la provincia se han visto privados de la realización de 772 pruebas por el seguimiento masivo de la huelga por la decena de examinadores en la provincia. Las pruebas suspendidas de los lunes y miércoles en los que se irá realizando el paro se van fijando para su realización durante los jueves y viernes, si bien a nivel estatal se ha previsto una lista de espera de hasta seis meses. En la provincia ya se han examinado los alumnos afectados por más de 150 exámenes prácticos y los restantes ya tienen fecha para un ejercicio determinante a la hora de obtener el carné de conducir. Nueve de los diez examinadores de Almería han participado esta semana en la huelga, lo que está generando para las autoescuelas una inactividad y merma de los ingresos que, según argumenta Rafael Villegas, no les permitirá afrontar pagos urgentes. Es más, las autoescuelas explican que se hallan inmersas en una delicada situación porque han sido uno de los sectores que más han sufrido en los último años el efecto de la crisis económica y demográfica.

De ahí que ayer se movilizaran los centros de todos los rincones de la provincia, llegados incluso de Carboneras y la zona norte de Huércal-Overa y Albox. En la provincia ya han sido seis las jornadas de huelga, si bien en otras regiones acumulan pruebas suspendidas desde principios de junio. El sindicato CSIF estima que la huelga está afectando a unos 7.000 exámenes prácticos diarias que acaban causando un grave daño a las cerca de 9.000 autoescuelas que hay en España."Si todo continúa como hasta ahora nuestra situación se va a hacer insostenible", asegura el presidente de la asociación que no dudará en volver a movilizar a las autoescuelas en su intento de que el Gobierno "tome cartas en el asunto cuanto antes y ofrezca soluciones de una vez por todas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios