En la antigüedad clásica los héroes, nacidos de la unión de un dios o una diosa con persona humana, realizaban acciones extraordinarias en las que la fuerza y la astucia iban ligadas a la violencia. Curiosamente Sócrates relacionaba la etimología del término con eros, amor en griego. En el siglo XX, el significado de heroísmo queda unido a la realización de actos sobresalientes al servicio de la humanidad. Los héroes modernos libraron batallas pacíficas al servicio de causas nobles: así Gandhi, Fleming, Martín Luther King o Teresa de Calcuta. Otros muchos no aparecerán en los libros de historia, pero sus acciones, puntuales en unos casos, con encomiable continuidad en otros, merecen la gratitud de todos nosotros. Algunos son actualidad efímera, que merecería convertirse en fama permanente y están en nuestro país, luchando cada día por un mundo mejor.

La ONG catalana Proactiva Open Arms (Brazos Abiertos), la Fundación Ana Bella y la Guardia Civil de Ceuta han sido noticia y han atraído nuestra atención. Open Arms, por la liberación del barco que retenían las autoridades italianas con la acusación de tráfico ilegal de personas y asociación para delinquir. Realmente lo que hacen es tratar de evitar el final trágico de tantas historias de desesperación y riesgo, que otros quieren esconder, de la inmigración ilegal que tiene al Mediterráneo como escenario. Su lema: "No dejaremos ni una vida más a la deriva".

La andaluza Fundación Ana Bella nace de las vivencias de una mujer que, después de sufrir resignadamente maltrato físico y psicológico desde los 18 años, decide a los 29 liberarse con sus cuatro hijos pese a la advertencia de su marido y maltratador: "No, chiquita, estás muy equivocada. Lo nuestro es amor o muerte". Hoy quiere transmitir su coraje a miles de mujeres que ven sus derechos y su dignidad pisoteados en la trampa del hogar conyugal.

Una filmación nos muestra la actitud heroica de unos guardias civiles que, más allá del servicio de vigilancia de las costas, se adentran a nado en un mar embravecido para salvar vidas de inmigrantes extenuados cuya barca acaba de zozobrar, poniendo la propia en grave peligro. Se trata de tres botones de muestra de héroes del siglo XXI. Sus nombres son Anabel Morales, Óscar Camps, Mark Reig; Ana Bella Estévez o ni siquiera son recogidos por las crónicas como los de los guardias civiles. Vayan estas líneas en su homenaje.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios