Huelva

El Pleno del Ayuntamiento aprueba en bloque rebajar un 4% el IBI para compensar la subida catastral de los inmuebles

  • En la sesión extraordinaria de hoy también se da luz verde, con la abstención de Participa y el voto en contra de Mesa de la Ría, a la propuesta de Medallas de Huelva 

La corporación municipal vota en bloque a favor de congelar el IBI

La corporación municipal vota en bloque a favor de congelar el IBI / Alberto Domínguez (Huelva)

Se cumplió lo previsto. El Ayuntamiento de Huelva aprobó durante el Pleno extraordinario de esta mañana otorgar los honores y distinciones de la ciudad, que se entregarán con motivo de las fiestas patronales, y bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 4% para compensar la subida catastral análoga de los inmuebles por parte del Gobierno.

La última medida fue aprobada por unanimidad. De este modo, por tercer año consecutivo no habrá subida en la contribución para el ejercicio de 2018. Según explicó la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, los onubenses no tendrán que hacer frente así a ninguna subida en este tributo pese a la actualización catastral que aplicará el Gobierno como consecuencia del Real Decreto-ley 20/2017, de 29 de diciembre, por el que se prorrogan y aprueban diversas medidas tributarias y otras medidas urgentes en materia social.

Por otra parte, la propuesta del alcalde de concesión de las Medallas de Huelva salió adelante con el voto en contra de Mesa de la Ría y la abstención de Participa Huelva.  

Las medallas recaen este año en Bareca (Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías), la pintora Pilar Barroso Mayoral, Manolo Zambrano (presidente del Recreativo), Miguel Palacios (director general de Metalurgia de Atlantic Copper y presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva), la Virgen de los Dolores (Hermandad de la Lanzada), Ánsares (Asociación Autismo Huelva), e Hispanidad Radio.

Eduardo Hernández Garrocho, nacido en León, va a recibir la concesión del título de Hijo Adoptivo de Huelva.

Junto a estas Medallas de Huelva, habrá nuevas incorporaciones al callejero de la ciudad, entre las que se encuentra la calle en homenaje a Pilar Marín, como tributo a su trayectoria humana y solidaria en beneficio de las barriadas del entorno de Marismas del Odiel. La Colombina también dará nombre a una calle, en reconocimiento a una de las peñas más veteranas del Carnaval onubense, de gran arraigo en el barrio de Viaplana.

La ciudad también homenajeará con una calle a la cantante Teresa Real, figura destacada en el flamenco y la copla; y el callejero tendrá, por otra parte, una vía conmemorativa del 4 de diciembre, en memoria del día de 1977 que los andaluces salieron a la calle para reivindicar más autogobierno y recordar que Andalucía tenía que tener una autonomía de pleno derecho.

El portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, votó en contra de esta propuesta, presentada en bloque, al estar en desacuerdo con la distinción otorgada a Miguel Palacios, toda vez que entiende que "su único mérito ha sido el de dirigir una empresa que cuenta con dos sentencias condenatorias por delitos contra el Medio Ambiente (por gestión ilegal de residuos peligrosos) y que es responsable de emisiones a la atmósfera de concentraciones de arsénico". 

Por su parte, el portavoz de Participa Huelva, Jesús Amador, se abstuvo al estar en desacuerdo con el método por el que se proponen las distinciones: "Habría que arbitrar un sistema por el que la ciudadanía dictaminase quiénes son los galardonados, en lugar de tratarse de una decisión a dedo del alcalde". 

Por otra parte, Amador también mostró su desacuerdo con el reconocimiento a la Virgen de los Dolores, ya que, aunque mostró su respeto a la Semana Santa, abogó por la separación Estado-Iglesia. De este modo, aseguró que lo lógico sería reconocer al colectivo (la hermandad) y no a una advocación. 

Aunque IU votó favor de la propuesta, hizo constar en acta dos cuestiones. Según señaló el presidente del grupo municipal, Pedro Jiménez, es un error premiar a Palacios "por ser el responsable de una empresa del Polo Químico de Huelva", si bien quiso mostrar su máximo respecto hacia su persona. Y es que IU entiende el reconocimiento como un "guiño a la industria química" por parte del Ayuntamiento de la capital. 

Del mismo modo, Jiménez dejó claro, en la misma línea de lo expuesto por Amador, que su grupo defenderá siempre la aconfesionalidad del Estado y de sus instituciones, tal y como promulga la Constitución. Por ello, se mostró en desacuerdo con la medalla concedida a la Virgen de los Dolores a pesar de insistir en su respeto a la hermandad, los creyentes y las confesiones. 

Ante estas críticas, el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Gómez, aseguró que nunca se pretende la unanimidad absoluta, al tiempo que recordó que la propuesta viene del alcalde porque así lo estipular el reglamento.  Para el socialista, los movimientos religiosos también son movimientos sociales y, en cuanto a la distinción concedida a Palacios, se refirió a su labor ya no solo como directivo empresarial, sino como presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva, y como una persona "comprometida con Huelva". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios