De las cosas ocurridas esta semana permítanme que destaque el pregón de mayo y la llegada de la otra feria, la que vuelve a llenar de libros, actividades, autoras y autores el Bulevar del Gran Capitán. El pasado viernes, en su apertura, alguien me recordaba que en 1987 coincidieron las dos, la del libro y la de la Salud que aún se celebraba en los Jardines de la Victoria. Esa coincidencia dejó anécdotas de lo más variopintas.

Pero empecemos por el principio. En primer lugar creo que hay que felicitar a la casa consistorial por la elección del pregonero. Tenemos la suerte de contar en esta ciudad con algunas de las voces más importantes de la poesía española contemporánea y sin duda Pablo García Casado es una de ellas, y conocida es su afición por poner su granito de arena en el nacimientos de nuevas voces. La suya proyectó el pasado martes una mirada refrescante en un formato tan tradicional como lo es el hecho de pregonar unas fiestas del pueblo, en nuestro caso, de un pueblo grande.

Pablo afrontó el envite como él afronta las cosas, con naturalidad, brillantez y generosidad. Porque un pregón es fundamentalmente una visión, en este caso, una mirada reconocible alejada de tópicos e imposturas. Con las gotas de humor necesarias. Con esas dosis de verdad que despiertan al mismo tiempo ternura y rubor, fue desgranando y diría que reivindicando un universo común, diverso, que pese a parecer infinito cabe en esta Córdoba nuestra.

Pablo sacó a pasear a una generación que ha visto la evolución de las fiestas como de tantas otras cosas, con una mirada propia. Otras generaciones habrán visto otras. Cosas, evoluciones, por supuesto.

Y hasta una misma generación no es uniforme en su forma de disfrutar de la primavera. Así sea. Pero si han tenido la oportunidad de leerlo o escucharlo, seguro que se habrán visto reflejados en algún pasaje del hermoso texto.

Lo otro. No lo duden. No se la pierdan. Ya está aquí, ya ha empezado. Aprovechen esta semana para acercarse por el bulevar.

Recuerden que comprar un libro es una inversión contra la ignorancia que en los tiempos que corren no es poca cosa. Vayan a escuchar a su autor favorito. Lleven a sus hijos a disfrutar de las actividades. Toquen, devoren. Esta tarde, sin ir más lejos hay un encuentro con la periodista y escritora Rosa María Calaf. A las ocho de la tarde. En el Bulevar de los libros.

https://youtu.be/nwL137Q0BP4

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios