Costas confiesa

Se percibe un cambio en una parte del electorado del PP que puede explicar parte del ascenso de expectativas de Cs

La noticia que más impacto ha tenido esta semana ha sido la confesión de Ricardo Costa en el ámbito de los tribunales de justicia, por la que reconoce que el PP se financiaba con dinero negro.

Alguien podrá decir que lo hace en el contexto de una estrategia de defensa para eludir o rebajar su eventual condena. Pero ello no obsta para valorar políticamente como una cuestión de enorme relevancia, dado el nivel político que tenía Costa en el organigrama del PP en Valencia.

Que la mayoría de la población o, al menos, un amplio sector de la ciudadanía crea desde hace años que en la trama de corrupción en Valencia estaban implicados todos los personajes señalados desde hace tiempo en el caso Gürtel, no quita un ápice de relevancia a la confesión pública de Ricardo Costa.

Quizás sea un error mayúsculo que Rajoy y sus asesores crean que el PP va a seguir teniendo cierta inmunidad electoral y ello haga que el presidente y sus voceros sigan teniendo una actitud despectiva y distante cuando, en sus intervenciones públicas, juegan como si el tema no fuera con ellos.

Es muy grande el daño que hace Rajoy a la credibilidad de la política y a la fortaleza de la democracia con esta actitud de no asumir responsabilidades políticas. Incluso aunque su estrategia le dé réditos electorales en el momento que se celebren elecciones. Es muy posible que dentro de unos años, cuando se analice el caso Gürtel y la actitud de Rajoy en este proceso, se ponga de relieve que los defectos graves de un partido tan relevante como el PP en sus modos de financiación con las irregularidades ya claramente establecidas en términos políticos, también han dañado a la política.

No obstante, percibo un cambio en una parte del electorado del PP que puede explicar parte del ascenso de expectativas que Ciudadanos manifiesta en las encuestas, aunque no creo a pie juntillas en ellas. Pero se huele una tendencia que, en parte, se potencia por la actitud de Rajoy en relación con el caso Gürtel.

Por eso, que Ricardo Costa se haya convertido en uno de los políticos relevantes del PP valenciano que lo cuenta todo sobre la corrupción (quizás el primero), tiene una relevancia indiscutible. El futuro dirá qué efectos políticos tendrá esta confesión. No serán efectos menores.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios