En lo importante

El PSOE está evidenciando que puede prestar un importante servicio en asuntos clave

Se ha hablado mucho, en el 38 aniversario del referéndum de ratificación de la Constitución, sobre el papel que ha desempeñado en la estabilidad del país y sobre su futuro. Los socialistas queremos una reforma parcial, pero profunda, que la adapte a los tiempos actuales y hecha desde el consenso.

La Carta Magna tiene que blindar derechos básicos, como la sanidad o la educación, para evitar que puedan volver a ser recortados en crisis. Una aspiración que se enmarca en el trabajo que realizamos para responder a las demandas de la ciudadanía y por la restitución de los derechos perdidos con el PP.

Rajoy está en minoría ahora y el PSOE hizo posible que la Legislatura arrancara para poder cambiar las cosas. Estamos volcados en ser útiles a la gente y en un mes hemos conseguido la subida en un 8% del salario mínimo; el fin de las reválidas, un Pacto contra la Violencia de Género y el comienzo del final de la Ley Mordaza.

Aunque es prácticamente imposible que podamos ponernos de acuerdo con el PP para apoyar sus próximos Presupuestos si están en la línea de los anteriores, el PSOE está evidenciando que puede prestar un importante servicio en asuntos clave para los que la ciudadanía reclama soluciones.

En ese sentido, la subida del salario mínimo interprofesional en 2017 supone una esperanza y un aliento de cara a mejorar la situación del empleo y sus condiciones en nuestro país. También es de gran importancia haber acabado con las reválidas y que se esté en vías de hacerlo con la LOMCE, aunque en este apartado haya que seguir vigilantes ante la amenaza del PP de utilizar el Tribunal Constitucional para impedir la tramitación de nuestra proposición no de ley encaminada a la derogación de la Ley.

Una mención merecen asimismo, dentro de la labor del Grupo Socialista, el Pacto contra la Violencia de Género y el inicio del fin la Ley Mordaza. En el primer caso, es urgente que el Gobierno ponga los medios necesarios para hacer desaparecer una lacra que ha acabado con la vida de 800 mujeres a manos de sus parejas y ex parejas desde 2003. En el segundo, tenemos que enterrar uno de los elementos que más ha atacado los derechos y las libertades de los españoles. Se puede ver claro tras este repaso. El PSOE es la pieza fundamental para conseguir que cambien mucho las cosas en el país. Porque solo su trabajo riguroso puede empujar al Gobierno a volver a atender lo importante.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios