Algeciras

Apadis, corazón de león

  • La asociación prepara una exposición de esculturas de Willy Fog que aspira a igualar el impacto del corto 'Bla bla bla'.

  • Colaboran artistas de prestigio.

Apadis, corazón de león

Apadis Bahía de Algeciras celebra este año un aniversario redondo y longevo. Son 50 años ya en defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y trabajando por su inclusión. La asociación le dio vueltas al asunto: algo había que hacer a la altura de la efeméride, un proyecto que llamara la atención. Y lo encontró, tan imaginativo como atractivo. Se trata de una exposición de grandes esculturas que reproducen al personaje de dibujos animados Willy Fog.

Parte del equipo de Apadis que ha participado en la organización de la exposición 'La vuelta de Willy Fog'. Parte del equipo de Apadis que ha participado en la organización de la exposición 'La vuelta de Willy Fog'.

Parte del equipo de Apadis que ha participado en la organización de la exposición 'La vuelta de Willy Fog'. / E. P.

Pero, aún hay más. El origen son figuras del antropomórfico león, hechas con resina de poliéster, de 1,80 metros y 22 kilos cada una. Pero había que revestirlas, de la manera que fuera, pintándolas, con alguna prenda, algún apósito escultórico. Y Apadis pidió a 30 artistas que lo hicieran. Y lo han hecho. El resultado se podrá ver pronto, por primera vez en unas semanas en Algeciras, a final de abril o puede que a inicios de mayo.

Se podrá ver por vez primera en Algeciras en unas semanas y luego, a girar por el país

La nómina de artistas que han prestado su apoyo a este proyecto tiene mucho gancho. Entre ellos figuran, por ejemplo, Manolo García, Ágatha Ruiz de la Prada, Paloma San Basilio, Victorio & Lucchino, Ángel Garó, Vicky Martín Berrocal, Paco Arévalo junto a Francis Montesinos, Torito, Álex O'Dogherty o Salva Reina.

También hay nombres de sobrado prestigio en el mundo pictórico como el pintor de la Casa de Alba Alberto Romero o sus colegas Consuelo Hernández y Luis Pérez, reconocidos como dos de los diez mejores pintores vivos de España. Igualmente prestan su talento tres grandes grafiteros como Suso 33, Okuda y El Niño de las Pinturas, y artistas del Campo de Gibraltar como Víctor Clavijo, Pepe Barroso, Lina Alpresa o Blanca Orozco.

Entrega de la escultura a Ángel Garó. Entrega de la escultura a Ángel Garó.

Entrega de la escultura a Ángel Garó.

Bruno Morante, psicólogo de Apadis y director del centro de la asociación El Real, explica que la entidad buscaba un proyecto con el que conmemorar el 50 aniversario, que fomentara su trabajo de inclusión artística y sociolaboral y con poder de difusión. Y La vuelta de Willy Fog, que así es como se llama, reunía todos los requisitos. ¿Y por qué Willy Fog? "Por lo que entraña el personaje y por sus valores; es emprendedor, valiente, hace el bien y es soñador", responde.

La compañía propietaria de los derechos del personaje de creación española, BRB Internacional, y su creador, Claudio Biern Boyd, desde primera hora se mostraron entusiasmados con el proyecto y no dudaron en autorizar el uso de la imagen del noble animal.

Los chicos y chicas de Apadis por supuesto están metidos de lleno en el proyecto. Entregaron las esculturas a los artistas para que las customizaran y también las están recogiendo; el grupo de teatro de la asociación ha preparado una performance sobre Willy Fog; han participado en un vídeo teaser para presentar el proyecto; y los talleres ocupacionales han elaborado productos artesanales de merchandising.

"Empezó como algo pequeñito, pero ha ido cogiendo una envergadura que no nos esperábamos"

Los beneficios de la exposición, entre los que figurarán también la venta de las esculturas una vez finalice la iniciativa, irán destinados íntegramente a la mejora de los servicios para las personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas.

Que una muestra así promete lo dice el hecho de que ya muchas ciudades, hasta de fuera de Andalucía, han mostrado su interés en acogerla.

Será sin duda uno de los hitos del aniversario y espera poder seguir la estela del fabuloso impacto que tuvo el corto de Alexis Morante  Bla bla bla, protagonizado por usuarios de Apadis.

"Tras todas las alegrías vividas con la nominación a los Goya, La vuelta de Willy Fog ha entrado también con muchísima fuerza en la asociación. Empezó como algo pequeñito, pero poco a poco ha ido cogiendo una envergadura que no nos esperábamos. El entusiasmo que han ido mostrando nombres de tanto reconocimiento ha sido una enorme inyección de energía para seguir adelante", señala Mari Carmen Portillo, gerente de Apadis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios