DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Flamenco

La Niña de la Puebla

  • Los jóvenes evocan a una cantaora popular

El flamenco nunca olvida su pasado. Y lo vuelve a demostrar conmemorando en el principal escenario sevillano el centenario del nacimiento de La Niña de la Puebla (1909-1999). A rendir tributo a la cantaora, que hizo de Los Campanilleros su bandera, van a contribuir cinco cantaoras de última generación: Encarna Anillo, La Tremendita, Rocío Bazán, María José Pérez y Gema Jiménez.

Las cinco voces convocadas a este homenaje reinterpretan lo más señalado del repertorio de la de La Puebla de Cazalla. Que no quedó sólo en ese En los pueblos de mi Andalucía que tanta fama le dio. La artista, seguidora incondicional de Pepe Marchena, fue una especialista en el cante por fandangos, de los que grabó numerosas muestras en discos de pizarra entre los años treinta y cincuenta del pasado siglo. También imprimió su sello a milongas, malagueñas y tarantas, e incluso a soleá y bulerías. Cantes que dieron contenido a sus espectáculos, entre ellos, El sentir de la copla (1950), Así canta Andalucía (1954) o Fantasía Flamenca (1970).

La cantaora gaditana Encarna Anillo, a sus veintipocos años, presume del privilegio de haber compartido escenario con la homenajeada. Según recuerda, “fue en el festival flamenco de Jimena de la Frontera, cuando yo tenía doce años; y cantamos La Niña de la Puebla, ya muy mayor, Juan Villar y yo”. Se le quedó marcado a fuego “su gran respeto por el cante” y, sobre todo, el hecho de que “murió en el escenario, algo que pocas artistas han podido hacer”. De su legado, Anillo destaca que “fue una cantaora larga, aunque yo me quedo con sus cantes libres, con sus malagueñas, granaínas o campanilleros”. Y de toda esa materia está hecho este concierto colectivo en el que las cantaoras de hoy se comprometen con una cantaora de siempre.

Programa:

Encarna Anillo, La Tremendita, Rocío Bazán, María José Pérez, Gema Jiménez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios