FUTURO

Andalucía TECH impulsa la carrera de 20 universitarios a través de un proyecto internacional

  • Las universidades de Sevilla y Málaga se suman al International Mentor Program, un programa dirigido a estudiantes de doctorado en las áreas de Biomedicina e Ingeniería

Imagen del Laboratorio  del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa.

Imagen del Laboratorio del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa. / Universidad de Sevilla

Las universidades de Sevilla y Málaga, en el marco del Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH, se han sumado por primera vez al International Mentor Program (IMP). Se trata de un proyecto pionero e innovador que pretende impulsar la carrera de universitarios españoles mediante la creación de una red de talento global, que beneficiará a mentores, estudiantes, universidades participantes y a la sociedad en general.

La participación de la Universidad de Sevilla y la de Málaga en esta iniciativa beneficiará a 20 estudiantes de doctorado (diez por cada universidad) que serán asesorados personalmente en las especialidades de Biomedicina e Ingeniería. Además, recibirán una formación individualizada por parte de científicos y profesionales con experiencia internacional, y adscritos a empresas, universidades e institutos de investigación de reconocido prestigio.

Esto permitirá a los universitarios aprender a identificar objetivos profesionales, descubrir oportunidades existentes en el extranjero, construir un currículum excepcional e incrementar su red de contactos, entre otras habilidades relacionadas con aspectos tan importantes como la definición de objetivos durante la carrera o el desarrollo de relaciones profesionales. Además, los alumnos mejorarán la imagen pública a través de portales web, la redacción de cartas de presentación y currículos adaptados al estilo de Norteamérica, la exposición de ideas en público, la redacción de proyectos y artículos científicos, y la gestión personal de una carrera profesional.

Las dos universidades contarán en esta edición con 15 mentores. En el área de Biomedicina los profesionales procederán de entidades de alto prestigio como Harvard Medical School-MEEI, University of Kentucky, Princeton University y Cancer Research UK Manchester Institute (CRUK-MI). Por otro lado, en el área de Ingeniería, el asesoramiento vendrá de la mano de empresas como Google (Youtube), Imperial College London, Harvard Med School, University of Illinois, University of Southern California, Dept. of Chemistry, Harvard University, MIT y Mass Eye and Ear Infirmary (Harvard Medical School).

Las relaciones forjadas entre estudiantes y mentores serán aprovechadas para tratar de fomentar la codirección de tesis internacionales entre los centros de procedencia de los mentores y las universidades promotoras de Andalucía TECH. Como novedad, este año el programa ofrece una beca por cada una de las especialidades a cada universidad con el objetivo de que el alumno disfrute de una estancia de entre seis y ocho semanas, a partir de agosto del 2017, en laboratorios y empresas de EEUU o Europa.

Además, hasta abril de 2017, se celebrarán adicionalmente seminarios online (webinars) de asesoramiento acerca de salidas profesionales en los que podrá participar toda la comunidad universitaria, incluidos aquellos alumnos que no hayan sido seleccionados para formar parte del programa IMP durante el curso 2016-17.

Este proyecto se enmarca dentro de la International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education (IMFAHE), una fundación sin ánimo de lucro que nace de la necesidad de crear un puente que conecte el pasado, el presente y el futuro del talento forjado en universidades españolas. En el programa, que celebra este año su tercera edición, participan 11 universidades españolas, siendo las de Sevilla y Málaga  las únicas representantes en el ámbito andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios