Málaga

Pensacola levantará en su calle principal un monumento al malagueño Bernardo de Gálvez

Diseño de la escultura de bronce.

Diseño de la escultura de bronce.

La ciudad de Pensacola, en Florida (Estados Unidos), ha iniciado los trámites para levantar un gran monumento a Bernardo de Gálvez como agradecimiento a la gesta que realizó este militar malagueño en 1781 en su bahía, lo que permitió la liberación de la ciudad y favoreció la posterior independencia de los Estados Unidos.

El monumento en bronce estará ubicado en la intersección de las calles Palafox -la más importante de Pensacola- y Wright, frente al sitio del Fuerte George y punto principal de entrada al centro de la ciudad, lugar donde se celebró este pasado lunes el acto de la primera piedra.

Málaga estuvo representada por el diputado provincial de Cultura, Víctor González, y el alcalde del municipio malagueño de Macharaviaya, Antonio Campos. También asistieron el regidor de Pensacola, Ashton Hayward; el comisionado del Condado, Grover Robinson; la cónsul honoraria de España, María Davis, y el aristócrata, deportista y empresario español Álvaro de Marichalar, entre otros.

El monumento, de grandes dimensiones y que tiene un coste aproximado a los 800.000 dólares, es obra del escultor Bob Rasmussen y está siendo costeado por sufragio popular, a iniciativa de la Fundación del Patrimonio de Pensacola. 

En él se representa a Bernardo de Gálvez montado a caballo y con su sombrero levantado en la mano derecha en señal de victoria, según han indicado desde la Diputación de Málaga en un comunicado.

El proyecto urbanístico, que corre a cargo del arquitecto Dio Perera, contempla que la estatua se siente sobre un pedestal de piedra caliza española con el escudo de Gálvez en bronce en su frente. El agua caerá sobre un estanque hecho de granito de España. La lámina de agua estará rodeada por un banco de piedra caliza española y por un perímetro de rosas rojas que representan a los soldados españoles que murieron en la campaña.

El alcalde de Pensacola y los promotores del proyecto han explicado a los dos representantes malagueños de la Diputación y del Ayuntamiento de Macharaviaya las características del monumento, y les han agradecido su presencia al acto, que tiene gran relevancia para los norteamericanos. De hecho asistió numeroso público, entre los que se encontraban los benefactores del monumento.

Previamente, en la basílica de San Miguel Arcángel, en la misma calle Palafox y próxima al lugar donde se levantará la estatua a Gálvez, se celebró una ceremonia religiosa, oficiada por el reverendo padre Joseph P. Callipare, en homenaje a los soldados españoles que acompañaban a Bernardo de Gálvez y que murieron durante la batalla de Pensacola.

El acto del lunes concluyó con la imposición de una corona de flores rojas y amarillas en honor a España a los pies del busto en bronce de Bernardo de Gálvez que se encuentra a la altura del Fuerte George, visible desde Palafox, vía que es una de las 'grandes calles de América' nombrada por la Asociación Americana de Planificación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios