Es la zona húmeda más importante, actualmente, del término municipal de Jerez. Después de Fuente de Piedra, la más destacada de Andalucía. Tiene una superficie de 120 hectáreas y una cuenca de casi 1.200. La laguna ha pasado por muchas vicisitudes. Cazadero popular de los jerezanos, era el destino de familias enteras a mediados del siglo pasado. Padres e hijos, cuando en otoño se abría la veda, acudían al lugar, y en las barcas que existían en las orillas, se desarrollaban lances de caza, a veces, con trágicas consecuencias, puesto que era tal la cantidad de cazadores, que algún que otro accidente grave ocurría en sus aguas. La pieza más numerosa era la gallareta o focha común (Fulica atra). Existen fotos en blanco y negro con montañas de patos al lado de los cazadores. Al cabo de unas jornadas de caza los patos desaparecían y Medina recuperaba la calma.

En los años setenta del siglo pasado, los incipientes movimientos ecologistas de nuestra ciudad; la AJE (Asociación Jerezana de Ecología) y el Ayuntamiento, aliados con el entonces ICONA, aunaron esfuerzos para conseguir un cierto grado de protección, lo que actualmente ha culminado con la protección de la caza y el uso recreativo de la misma. De hecho es en la actualidad una reserva natural.

Pero cuando todos los peligros parecían sorteados, ahora aparecen dos amenazas imprevistas. Por un parte Medina es una laguna endorreica, eso decir, que en el curso normal de las estaciones se debe secar alguna vez para que se mineralice el suelo y produzca alimentos para las especies acuáticas. El uso de riego en sus alrededores sin vegetación natural en el suelo que impida las escorrentías y el cambio en el nivel freático, hace que ya no se seque. De hecho, con las precipitaciones de estos últimos años, Medina debería estar actualmente seca. Paradójicamente, para una laguna el hecho de que tenga tanta agua, la está matando. Pero eso no es lo peor. Contaremos próximamente la otra gran amenaza.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios