TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Mapa de Músicas

Hernández Silva dejará la Orquesta de Córdoba con un pleno en la temporada de abono

  • El venezolano dirigirá todos los conciertos del próximo curso, el último en el que estará al frente de la formación cordobesa · Beethoven será el protagonista de la programación con la interpretación de ocho de sus sinfonías

En su último curso al frente de la Orquesta de Córdoba, Manuel Hernández Silva afrontará el reto de dirigir todos los conciertos de la temporada de abono, que comenzará el 19 de octubre y concluirá el 21 de junio. No habrá directores invitados: el venezolano se pondrá al frente de la formación en cada una de las citas de un calendario en el que el gran protagonista será Ludwig van Beethoven, del que se interpretarán ocho de sus nueve sinfonías. Por otra parte, el público cordobés podrá disfrutar, gracias al programa de intercambio de orquestas del que forma parte la formación cordobesa, de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Orquesta de Extremadura.

La Orquesta repetirá el esquema de programación de los últimos años, con 12 conciertos de los cuales seis serán ofrecidos en doble sesión. Así, el 19 y el 20 de octubre comenzará la temporada con un programa integrado por la Sinfonía nº 1 de Beethoven y la Sinfonía nº 8 de Dvorak. El 3 de noviembre se celebrará el segundo concierto (todos en el Gran Teatro, a partir de las 20:30), con Serenata para cuerdas de Dvorak y la Sinfonía nº 2 de Brahms. Y el 15 de diciembre llegará el tradicional Concierto de Navidad, que estará integrado por las sinfonías Segunda y Cuarta de Beethoven.

El Concierto de Año Nuevo, los días 1 y 2 de enero, será el cuarto de abono e incluirá obras de Chueca, Strauss, Vives, Sorozábal, Suppè, Luna, A. Álvarez y J. Giménez. El 26 del mismo mes, la formación interpretará la obertura de Fidelio y la Sinfonía nº 5 de Beethoven y el Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky, con Isel Rodríguez Trujillo como solista.

La sexta cita de abono llegará los días 27 y 28 de febrero con el Concierto del Día de Andalucía, que se iniciará con la obertura de Una vida por el zar de Glinka y Petite suise de Debussy/Büsser y continuará en su segunda parte de la Sinfonía en Do mayor de Bizet. El 21 y el 22 de marzo llegará a Córdoba la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Pedro Halffter, con un programa compuesto por la obertura de Las bodas de Fígaro y el Concierto para flauta de Mozart (con Juan Ronda Molina como solita) y Estancia, ballet de Ginastera. El 29 de marzo, la formación cordobesa volverá al coliseo para interpretar la Suite Holberg de Grieg, el Concierto para flauta y orquesta de Jolivet (con Laura Llorca como solista) y la Sinfonía nº 3 de Beethoven.

El tramo final de la temporada dará inicio el 26 de abril con la Sinfonía nº 3 de Schubert y la Sinfonía nº 6 de Beethoven. El 3 de mayo llegará el turno de la Sinfonía nº 5 de Schubert y la Sinfonía nº 7 de Dvorak. El 13 y el 14 de junio, la Orquesta de Extremadura , dirigida por Jesús Amigo, ofrecerá las sinfonías Séptima y Octava de Beethoven. Y la temporada concluirá los días 20 y 21 de junio con Dumbarton Oaks de Stravinsky, el estreno absoluto de Mezquita Catedral de Tomás Marco y la Sinfonía nº 4 de Schumann.

Este será el último concierto de Hernández Silva (Caracas, 1962) al frente de la Orquesta de Córdoba. El venezolano, que cursó sus estudios con Reinhard Schwarz y Georg Mark en el Conservatorio Superior de Viena, culminándolos en el año 1989 con matrícula de honor, cerrará así un ciclo de siete temporadas al frente de la formación cordobesa, en la que sustituyó a Gloria Isabel Ramos (sucesora a su vez de Leo Brouwer) como director titular. La Orquesta cumplirá en 2012 su vigésimo aniversario.

Los abonados actuales de la Orquesta podrán renovar sus abonos para la próxima temporada entre los días 12 y 27 de septiembre en las taquillas del Gran Teatro. Los nuevos abonos Premium (12 conciertos) y Selección (seis) podrán adquirirse entre el 1 y el 15 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios