Luces de Navidad

  • Acosado por las descargas en red, el CD se convierte en regalo de culto.

Comentarios 12

Lumières: la música del siglo XVIII. Varios intérpretes. Harmonia Mundi (29 CD + 1 CD Rom)

Ahora que su presencia en las tiendas empieza a ser incluso rara, el disco gana prestigio como objeto de regalo. Es por eso que muchas compañías siempre preparan algunos productos especiales para los últimos meses del año. Por ejemplo, Harmonia Mundi, que adorna árboles navideños y zapatos de reyes con sus tradicionales cajas recopilatorias, entre las que este año luce con especial esplendor esta que le dedica a la música del siglo XVIII, que repasa en 29 cedés de extraordinario valor (un CD Rom con los textos completa la oferta). Los grandes nombres vinculados a la multinacional francesa están aquí, de Herreweghe a Christie, pasando por Staier, Queyras, Lewis, el Cuarteto de Tokyo o el RIAS Kammerchor, pero destaca con mucho la presencia de René Jacobs que comparece, entre otras cosas, con sus Bodas de Fígaro y su Orfeo ed Euridice. Las obras se incluyen siempre completas (oratorios y óperas incluidos) y la selección es original y variada, de los albores del siglo (el clave francés, la sonata en trío) a la eclosión del genio beethoveniano (9ª, cuartetos, sonatas) ya en el XIX. Y todo con el sello HM. Una gozada.

Victoria de centenario

Victoria: Música sacra. Ensemble Plus Ultra. Michael Noone. Archiv (10 CD) (Universal)

Entre las actividades vinculadas al cuarto centenario de la muerte de Tomás Luis de Victoria (c.1548-1611), esta colección que, impulsada por la Fundación Caja Madrid, le ha dedicado Michael Noone y su Ensemble Plus Ultra se cuenta entre lo más perdurable. Universal edita ahora los diez discos que componen  la integral en una caja de elegante y funcional diseño. Lo que aquí se ofrece es ni más ni menos que una parte significativa de la música compuesta por una de las figuras cimeras de la gran polifonía del Renacimiento europeo en versiones impecables, realizadas con planteamientos cercanos a los de la gran tradición inglesa.

Los flamencos y la polifonía

La polyphonie flamande. Varios Intérpretes. Ricercar (8 CD + Libro - 200 págs). (Diverdi)

El genio de Tomás Luis de Victoria sería incomprensible sin la existencia de la gran escuela franco-flamenca, que el sello Ricercar homenajea con otra de sus soberbias ediciones enciclopédicas de atractivo formato, que en este caso incluye ocho discos y un libro de notabilísimo interés (lamentablemente, no en castellano). La recopilación se centra especialmente en los grandes maestros del siglo XV y principios del XVI, esos que prendieron el Renacimiento en toda Europa: del Ciconia tardomedieval al divino Josquin, pasando por Dufay, Binchois, Obrecht, Ockegehem, Brumel, De la Rue o Prioris. Los mejores conjuntos polifónicos continentales se dan cita en un álbum que es un tesoro.

Referencias de Beethoven

Beethoven: Cuartetos.Cuarteto de Budapest. United Archives (8 CD) (Diverdi)

Fundado en 1917  y disuelto medio siglo después, el Cuarteto de Budapest marcó un hito en la interpretación camerística del siglo XX. Aquí lo encontramos en uno de sus momentos álgidos, la grabación de la integral beethoveniana que el grupo hizo para Columbia entre 1951 y 1952. United Archives la ofrece por primera vez completamente remasterizada y a precio económico. Si usted gusta del Beethoven orquestal, el sello ofrece también su integral sinfónica en las versiones que Bruno Walter sirvió con la Filarmónica de Nueva York entre 1942 y 1953.

Bach terrenal, Bach divino

Bach: La carne y el espíritu.Varios intérpretes. Alpha (6 CD + Libro - 200 págs.) (Diverdi)

El sello Alpha imita  las ediciones enciclopédicas de Ricercar con un trabajo dedicado a Bach, un nombre que copa tantas referencias de su catálogo, las más significativas de las cuales vuelven a reunirse aquí, incluso con avances de algún CD aún no publicado. El criterio de selección es algo diferente al de la marca belga, pues los franceses han preferido prescindir de las obras completas agrupando los cortes por temáticas y cerrando con un disco muy especial, que titulan Open Bach e incluye transcripciones y versiones heterodoxas (abunda el jazz) de la música del Cantor. El libro anexo incluye (no en castellano) una escueta, pero bien escrita y clara biografía a cargo de Gilles Cantagrel.

Desde el café de Zimmermann

Bach: Conciertos. Café Zimmermann. Pablo Valetti y Céline Frisch. Alpha (6 CD) (Diverdi)

Si alguien quiere un acercamiento más específico al genio bachiano, es también Alpha la marca que ofrece en una cómoda cajita los seis cedés de la integral de conciertos que en los últimos años ha registrado para el sello el conjunto Café Zimmermann, que comandan el violinista Pablo Valetti y la clavecinista Céline Frisch. Se trata de una de las opciones más modernas y recomendables de esta música, por su puesta al día en materia estilística (en este caso, en versiones minimalistas) y por el refinamiento y la calidad objetiva de las interpretaciones.

Una historia del sonido en estéreo

The Decca Sound. Varios intérpretes. Decca (50 CD / 5 CD / 6 LP) (Universal)

Para celebrar los 50 años de la puesta en marcha de su eslogan The Decca Sound, el sello británico ha lanzado una colección impresionante, que recoge en 50 cedés algunas de sus más reconocidas referencias en estéreo (hay una selección en 5 CD y 6 LP). Más allá de la proverbial calidad del sonido que siempre ofreció Decca, aquí se documenta una parte sustancial de la historia de la fonografía del último medio siglo, reuniendo nombres inolvidables, antiguos y modernos: de Ansermet, Argenta, Monteux, Boskowski, Kempe, Britten, Böhm, Fistoulari o Tebaldi a Karajan, Dorati, Solti, Maazel, Mehta, Chailly, Larrocha, Lupu, Lemper, Sutherland, Pavarotti, Domingo, Horne, Caballé o Bartoli.

Tesoros del Barroco napolitano

Il canto della sirena. Pino de Vittorio. I Turchini. Florio Glossa (3 CD) (Diverdi)

Antonio Florio y el singularísimo tenor Pino de Vittorio llevan más de dos décadas redescubriendo los tesoros de la música napolitana de los siglos XVII y XVIII. Es ahora el sello madrileño Glossa quien se decide a ofrecer un  recopilatorio con tres de las referencias que más se difundieron en su día (eran los años 90), tres discos que fueron registrados para los sellos Symphonia y Opus 111 y que recogían obras de compositores mucho tiempo olvidados, el principal de los cuales es sin duda Francesco Provenzale, cuyas exuberantes cantatas dominan el álbum.

El arte vocal de un compositor vivo

García Abril: Canciones. Varios intérpretes. Bolamar Music Media / Fundación BBVA (5 CD)

Antón García Abril (Teruel, 1933) es uno de los más reconocidos maestros españoles de nuestro tiempo. Sus canciones son recogidas en este original álbum de 5 CD que reúne al pianista Alejandro Zabala con las grandes voces líricas de la España de hoy. Ojo a los nombres: Arteta, Rey, Bayo, Herrera, Sala, Montiel, Sánchez, De la Merced, Ferrero, Zapata, Bros, Bermúdez, Martín-Royo, Ódena, López. Casi todos los que son.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios