'Macbeth' para 'voyeurs'

  • Bel Air ofrece la polémica versión de la ópera de Verdi dirigida por Dmitri Cherniakov para las Óperas de Novosibirsk y París

Verdi: Macbeth. Solistas. Coro y Orquesta Ópera París. Teodor Currentzis. Dmitri Cherniakov Bel Air (2 DVD/Blu-ray) (Harmonia Mundi)

El primer acercamiento de Verdi a Shakespeare fue bastante precoz, pues su Macbeth se estrenó en el Teatro de la Pérgola de Florencia en 1847, aún en aquel tiempo de duro trabajo no siempre recompensado al que el propio músico calificó como sus "años de galera". Con libreto de Francesco Maria Piave, el compositor quedó muy satisfecho con los resultados de su labor, aunque durante años buscó la ocasión de retomarla para introducir algunas mejoras. La oportunidad se presentó finalmente en 1865 por encargo del Teatro Lírico de París, donde se estrenó la segunda versión de la obra, en francés y con una intervención sobre el libreto de Andrea Maffei. En 1874 la ópera se ofreció en italiano y con leves retoques en la Scala de Milán en su versión definitiva.

Para el final de su mandato en la Ópera de París, Gérard Mortier se guardaba este Macbeth coproducido con la Ópera de Novosibirsk, de donde llega el director musical Teodor Currentzis, significado en el mundo discográfico por sus polémicas interpretaciones de música barroca y clásica. El trabajo escenográfico corrió a cuenta del no menos controvertido Dmitri Cherniakov, que planteó una recreación que suscitó división de opiniones en la fecha de su presentación en abril de 2009, que es la recogida en este documento que Bel Air presenta en doble formato (DVD y Blu-ray). La acción se traslada a un barrio burgués de una ciudad actual. Los exteriores, una plaza casi desnuda rodeada por casas impersonales, dan una sensación de falta de espacio, de opresión, que confirma luego el interior del hogar de Macbeth, ahora no por la estrechez, sino porque accedemos a él como voyeurs sentados frente a una ventana que se abre mediante un zoom realizado sobre un plano en tres dimensiones que simula salido de Google Maps. Renuncia Cherniakov a la sangre y los horrores de tantas producciones de la obra, optando por un terror psicológico, casi de thriller cinematográfico, que parece ahondar en su pesimista visión de la sociedad actual, pues el siniestro dúo protagonista no se presenta como ejemplificación del mal absoluto: son seres corrientes, con sus problemas, sus temores, sus alegrías y sus gestos de humanidad cotidianos.

Musicalmente, Currentzis hace un trabajo soberbio, dramáticamente incisivo, muy contrastado, repleto de matices y con una notable habilidad para adaptarse a las posibilidades de cada intérprete. Dimitris Tiliakos es actor excepcional, y traza el perfil de un Macbeth en permanente desazón interior, aunque su voz de barítono lírico queda algo corta en los momentos más oscuros de la partitura. Soberbia la Lady Macbeth de una Violeta Urmana esplendorosa en las agilidades y dando al personaje una matizadísima variedad psicológica. Excelente el veterano Ferruccio Furlanetto como Banco y muy correcto el tenor Stefano Secco como Macduff más dramático que lírico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios