Cultura

Mayte Martín cree que ser un músico de culto en España "es sinónimo de pasar hambre"

  • La cantaora no cuenta con el apoyo necesario del público para financiar su próximo disco

La cantaora Mayte Martín está en pleno "ataque de realismo", una crisis provocada por su adicción a la honestidad, que no deja ni aunque su proyecto de sacar con el solo apoyo del público su nuevo disco le vaya peor de lo que esperaba. "No se si me tendré que dedicar a plantar lechugas", manifiesta.

Martín (Barcelona, 1965), que mañana ofrecerá un concierto flamenco en los Veranos de la Villa de Madrid, ha editado en sus 27 años de carrera seis discos y no estaba contenta con la deriva de ninguno de ellos, por eso decidió que el séptimo fuera sin discográficas de por medio, sólo con aportaciones del público a través de una web.

Se puso de plazo hasta el 1 de septiembre para conseguir con mecenazgo los 26.500 euros que calcula que cuesta la producción y distribución, pero lo cierto es que a un mes de empezar a "fabricar" el disco, que saldrá "sí o sí", sólo ha logrado la mitad. "No pierdo la esperanza pero tengo un ataque de realismo. La cosa está difícil y o entras al trapo o te cuesta la vida. He elegido ser libre y honesta y no engañar a nadie, ni hacer cosas que no me gustan. Dicen que soy una cantaora de culto y es un gran piropo pero en el fondo es una faena. Quiere decir que te respetan mucho pero es sinónimo de pasar hambre".

La cantaora grabó Cosas de dos -con el que se da el "gustazo" de volver al género que frecuentó hace 16 años con tanto éxito en Free bolero con Tete Montoliú- en la sala Luz de Gas de Barcelona y se vende por anticipado, a 15 euros, a través de su web (www.mayte-martin.com). Es decir, al entrar en la página aparece el contador con las aportaciones que se hacen, una fórmula, la de la autoedición y autoproducción, muy frecuentada por los artistas emergentes, pero rara en una "consagrada". "Cuando me metí en la historia no sabía cómo iba a responder la gente. Era un salto al vacío, era tirarse a la piscina sin saber si iba a haber agua, pero lo cierto es que esperaba más reacción", admite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios