Muere José Antonio Abreu, el creador del Sistema de Orquestas de Venezuela

  • El músico y economista, premio Príncipe de Asturias de las Artes, fallece a los 79 años

José Antonio Abreu, en una imagen de archivo. José Antonio Abreu, en una imagen de archivo.

José Antonio Abreu, en una imagen de archivo. / Efe

El músico y economista José Antonio Abreu, premio Príncipe de Asturias de las Artes por el reconocido programa de música El Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, murió este sábado a los 79 años, confirmaron fuentes del Sistema.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue uno de los primeros en expresar su pesar por la perdida poco después de que se conociera la noticia resaltando que Abreu "hizo historia de la bonita, de la grande, transmitiendo valores, construyendo una gran obra en la juventud, en los niños, en la familia venezolana".

"Un gran hombre de Venezuela y del mundo. Su obra está ahí. Su obra está en los barrios de Haití, en los barrios de Venezuela. Trascendió el maestro Abreu. Que Dios te tenga en su gloria por siempre. Gracias por todo lo que nos diste", agregó.

El opositor Julio Borges, expresidente del Parlamento, lamentó también "la partida del maestro José Antonio Abreu, mentor de miles de jóvenes, el país le debe mucho a su extraordinaria obra: El Sistema de Orquestas, más de 40 años formando músicos en la excelencia y dejando el nombre de Venezuela en alto".

La muerte del laureado músico, conocido en Venezuela como "el maestro", fue confirmada por el Sistema, aunque no precisaron los detalles al respecto.

Abreu es uno de los músicos más importantes y de mayor trascendencia de la cultural musical venezolana, reconocido por la Unesco, y honrado con la Orden del Sol Naciente, el Premio de Música Polar, otorgado por la Real Academia Sueca de Música, junto a otros reconocimientos.

En una entrevista concedida hace poco más de tres años, "el maestro" se extendió en su creencia de que a un niño que nace con desventajas sociales, el aprendizaje de un instrumento "le abre un camino luminoso", lo "ennoblece" y "dignifica", y que además, llena de orgullo a su familia, a su barrio y a sí mismo al poder representar con dignidad a su país en cualquier parte del mundo.

El programa, creado por Abreu en 1975, tiene como objetivo combatir la pobreza a través de la enseñanza de la música, lo que hizo que las posibilidades de estudiar música clásica se extendieran a toda la población y ha sido replicado en varios lugares del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios