DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Satriani, Stern y Loquillo actuarán en el 34º Festival de la Guitarra

  • Veintitrés conciertos componen el programa, que se desarrollará del 30 de junio al 12 de julio y en el que también figuran Pat Metheny, Poveda, María Pagés, Victor Wooten y Leiva

Veintitrés veladas, tres teatros, 13 días, algo menos de dinero y los argumentos habituales: variedad de estilos, el desafío de la calidad y el necesario protagonismo del instrumento que le da nombre. El 34º Festival de la Guitarra ya tiene cartel, plagado de rostros conocidos en Córdoba, desde los irrebatibles Pat Metheny, Mike Stern y Joe Satriani hasta los clásicos fijos David Russell y Manuel Barrueco, con un cupo flamenco en el que aparecen María Pagés, Miguel Poveda, Juan Manuel Cañizares y Gerardo Núñez y una cuota pop-rockera a la que se abonan Leiva + Lapido y Loquillo + Ariel Rot. El próximo lunes salen a la venta las entradas para un acontecimiento cuya presentación, ayer, estuvo presidida por un tono reivindicativo.

"La magnitud del festival no puede depender sólo del Ayuntamiento", advirtió el presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), Juan Miguel Moreno Calderón, que lamentó la falta de apoyos institucionales que sufre "el festival de guitarra más importante del mundo", que "no es del Ayuntamiento sino de la ciudad". La Junta de Andalucía, recordó, aportó 96.000 euros a la edición de 2011, mientras que en 2012 y 2013 se limitó a patrocinar un concierto, que es lo máximo a lo que se puede aspirar en esta edición. Moreno Calderón observó que este desinterés afecta también a otras grandes actividades culturales de la ciudad como la Feria del Libro, Cosmopoética o la Bienal de Fotografía, en las que la presencia de la institución autonómica es nula o meramente testimonial (para justificar la presencia de los responsables pertinentes en la foto inaugural). Pero no apuntó sólo a la Junta sino también, por su nombre, a la Diputación y al Ministerio de Cultura. El festival, que sí recibe la ayuda de la empresa Cruzcampo, contará este año con un presupuesto de unos 705.000 euros, algo por debajo de la dotación de 2013, que fue de 724.000.

"El movimiento se demuestra andando", exclamó el presidente del IMAE y teniente de alcalde de Cultura, que se refirió a "los alegatos brillantes, ensoñadores y melancólicos" que de vez en cuando se escuchan en Córdoba sobre la necesaria colaboración institucional en materia de cultura y que a la hora de la verdad se quedan en nada o en poco. "Más que palabras, necesitamos hechos". No costó adivinar aquí una alusión al comunicado emitido por la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, pocas horas después de la disolución de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, en el que afirmaba que "la Junta de Andalucía continuará prestando su apoyo a las iniciativas culturales de las asociaciones e instituciones de la provincia de Córdoba, en cumplimento de sus competencias en la materia y según lo permitan las disponibilidades presupuestarias". Y que la Junta "tiene suficientes mecanismos para articular la colaboración con otras instituciones en materia cultural y para hacerles llegar su respaldo político y su apoyo económico".

El IMAE propone un festival "en la línea de los anteriores", explicó Moreno Calderón, "equilibrado" y con un componente emocional, ya que está dedicado a Paco de Lucía. Con tres sedes principales a las que se sumarán otros tantos espacios de calle aún por concretar en los que del 2 al 4 de julio el grupo Brath presentará su espectáculo Codex (ritmos celtas de la mano del flamenco). La fiesta arrancará el 30 de junio en el Teatro de la Axerquía con un viejo conocido y una presencia siempre grata, Pat Metheny, que además este año centra las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, en las que participarán Juanjo Carbonell, Max Sunyer, Nacho Mañó y Ximo Tébar. El estadounidense estará con su nueva banda, Pat Metheny Unity Group, con la que acaba de grabar el disco Kin.

Habrá cuatro noches más en el teatro al aire libre, dos de ellas con doble ración: Leiva + Lapido (día 5), Miguel Poveda (10), Loquillo + Ariel Rot (11) y Joe Satriani (12). El excomponente de Pereza presenta estos días en la sala La Riviera de Madrid, con gran éxito de público, su segundo disco en solitario, Pólvora.

El Gran Teatro abrirá fuego el 2 de julio con la Orquesta de Córdoba, dirigida por José Luis Temes, y los guitarristas Manuel Barrueco y Eugenio Tobalina, en el tradicional concierto de guitarra y orquesta, que contará con el estreno absoluto de la obra de encargo de este año, compuesta por el cordobés Juan de Dios García Aguilera. El programa incluye también la interpretación de una nueva versión de Medea de Manolo Sanlúcar. Otro viejo conocido, Mike Stern, regresará el día 3 con el saxofonista Bill Evans. Desde Estados Unidos vendrá también, el día 4, el bajista Victor Wooten, para los aficionados al jazz fusión. La bailaora sevillana María Pagés presentará su montaje Utopía el día 7 y Ximo Tébar & IVAM Jazz Ensemble cerrarán la agenda del coliseo el 10 con Son Mediterráneo Update.

Los clásicos se vuelven a dar cita en el Teatro Góngora. Son David Russell (día 4), Joaquín Clerch (6), The Grigoryan Brothers (8) y Costas Cotsiolis (9), que retorna a Córdoba después de unos años de ausencia para celebrar el 75º aniversario de Leo Brouwer. En este coliseo también se desarrollará el novedoso programa Guitarras de cámara, con Gerardo Núñez, Dani de Morón y Diego del Morao (Guitarras de la frontera, 1 de julio), Juan Francisco Padilla, Ara Malikian y Rubén Rubio (From Bach to Radiohead, 3), Juan Manuel Cañizares (con un programa de Falla, 5), Raúl Midón (7), Nasser Shamma (concierto patrocinado por Casa Árabe, 10) y los alumnos del festival (11).

La organización ofrece un descuento del 20% por la adquisición de localidades para un mínimo de cuatro espectáculos y del 25% para mayores de 65 años, jóvenes hasta 30 y desempleados. Los conciertos del Teatro de la Axerquía quedan excluidos de estas ofertas. Además, en la taquilla de este espacio el precio de las entradas se incrementa en cinco euros el mismo día del espectáculo. El pico más caro este año corresponde a Poveda: 40 euros las sillas.

El programa formativo, presentado casi íntegro hace varias semanas, consta de 13 cursos y cuatro clases magistrales, que serán ofrecidas por Gerardo Núñez, Mike Stern, Ximo Tébar y Ariel Rot.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios