The Beatles: 50 años de 'Love Me Do'

  • El primer sencillo de los 'fab four', que les abrió el camino a la gloria, cumple medio siglo.

Comentarios 3

“Amor, ámame. Sabes que te amo. Siempre te seré fiel. Así que, por favor, ámame”. Nunca una letra tan simple ha significado tanto para la historia de la música. Sí, la escribieron dos genios (sir Paul McCartney en un 70% y John Lennon el resto) que por entonces no brillaban en materia literaria como lo hicieron pocos años después, pero ya se intuía en ellos algo novedoso, algo rompedor. Se cumplen 50 años de la publicación de Love me do, el primer single y primer éxito grabado por The Beatles. El tema, compuesto entre 1958 y 1959, ocupó la cara A del disco. La B fue para P.S. I love you.

El universo beatlemaniaco lleva todo el año celebrando esta efeméride, pues si el lanzamiento de Love me do se produjo tal día como hoy hace medio siglo, la canción fue grabada hasta tres veces y con otros tantos baterías diferentes: el 6 de junio con Pete Best como baterista en una audición del grupo en los estudios Emi de Londres, el 4 de septiembre ya con Ringo Starr a las baquetas y el 11 del mismo mes con el baterista de sesión Andy White, puesto que el productor George Martin no quedó satisfecho con la labor de Ringo y relegó a éste a tocar el pandero en el tema. Finalmente el single incluyó la versión con Starr. Love me do llegó al puesto 17 de Record Retailer, una de las cuatro listas principales de música que había entonces en Gran Bretaña. La versión con Best se publicó en la recopilación Anthology 1, de 1995, que recogía rarezas y grabaciones caseras del cuarteto de Liverpool. Love me do con Andy White se incluyó en el primer álbum de los Beatles, Please please me, y llegó al número de varias listas de Estados Unidos en 1964.

La versión que nos ocupa, la que celebra este año sus bodas de oro, con una duración de dos minutos y 18 segundos, se inicia con un solo de armónica de Lennon, mientras que McCartney el peso de la interpretación vocal. El ingeniero de grabación del grupo, Geoff Emerick, cuenta en sus memorias, El sonido de los Beatles, cómo George Martin quiso que grabaran para ese single una canción de Mitch Murray llamada How do you do it. El resultado no gustó a los chicos. Según Emerick, Lennon se dirigió de esta manera al productor: “Mira, George, perdona que te lo diga, pero esta canción nos parece una mierda”. Querían grabar su propio material y convencieron a Martin presentándole el Love me do.

El tema hizo que el grupo comenzara a sonar en la radio a pesar de que George Martin no estaba muy seguro de la calidad de las canciones propias, aunque si apostó por el conjunto se debió a que su intuición le dijo que estaba llamado a hacer algo grande. En el documental Los Beatles en el estudio, el celebérrimo productor declaraba que los fab four le parecían “muy buena gente, pero no sabía si podrían escribir alguna canción decente. Love me do fue la mejor que fueron capaces de ofrecer”. En el mismo documental, disponible en la web de RTVE, Lennon dice: “Lo mejor fue que en dos días entró en las listas y todos pensaban que era un chanchullo porque los discos se vendían en las tiendas de nuestro manager. Y todos al sur del país pensaban: ah, los está comprando él mismo o está amañando las listas. Pero qué va”.

El manager era Brian Epstein, que tenía una tienda de discos y que se interesó por los Beatles cuando varios clientes fueron a pedirle un single grabado por los de Liverpool junto a Tony Sheridan en Alemania. Fue a verlos al pub The Cavern y tanto alucinó con el grupo que les ofreció llevar sus asuntos. Ésta es la versión más aceptada del flechazo entre Epstein y los Beatles. Precisamente este domingo, para rememorar el quincuagésimo aniversario del single, la BBC emitirá un documental en el que presentará el testimonio de Joe Flannery, socio de Epstein en aquella época, en el que afirma que el manager compró miles de copias del disco para asegurarse de que entraba en las listas .

“El disco no era excepcional, tampoco era malo. Pero George Martin creyó ver algo original en el grupo. La música era casi monótona, pero jovial y eficaz. La letra era simple, limpia como un silbido, casi adolescente... Nadie aquel octubre de 1962, ni ellos, ni las 100.000 personas que compraron el disco, ni las que lo oyeron por la radio, pudo anticipar que aquello iba a ser el prólogo de algo extraordinario, algo que se ha mantenido vivo durante medio siglo a través de tres generaciones”. Son palabras del veterano periodista Jesús Hermida, que inició el pasado fin de semana en RNE un programa con seis entregas denominado Palabra de Beatles con motivo de los 50 años de Love me do.

Liverpool vivirá hoy un día de fiesta. Un canon de más de mil voces entonará en el centro de la ciudad el Love me do, en un acto organizado por el Ayuntamiento y el museo Beatles Story que iniciará la programación de un fin de semana de fiesta bautizado como Love me do Weekend. También en The Cavern, el bar subterráneo en el que comenzó su andadura musical el cuarteto británico, han programado una serie de actuaciones para celebrar el 50 cumpleaños del tema que, con dos acordes (Do y Sol), comenzó a cambiar la historia de la música popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios