Cultura

El "activismo musical" de Cooper encabeza el Fuengirola Pop Weekend

  • El certamen celebra este fin de semana su quinta edición con la actuación de más de doce grupos y una decena de 'djs'

Alejandro Díez es líder de Cooper, escritor y a la vez editor de un libro dedicado a la cultura pop de los 60, pero también ha organizado festivales de música y colaborado en medios musicales. No le falta detalle al curriculum de un artista que se define como un "activista musical" más que como músico, y que cuenta con 25 años de trayectoria a sus espaldas, primero con Los Flechazos y posteriormente con Cooper. La banda encabeza el cartel de la quinta edición del Fuengirola Pop Weekend, que llega este fin de semana a la localidad malagueña acompañado de grupos como Les Terribles, The Smockers o The Phantom Keysm, entre otros.

A pesar de ser una de las bandas más consolidadas y alabadas del pop nacional y contar un público fijo de fieles seguidores, la de Alejandro Díez es una trayectoria que no ha trascendido más allá de la escena independiente. "Mi música siempre ha estado fuera de las modas. Por suerte puedo decir que tengo una carrera coherente que habla por sí misma", confiesa Díez.

Será el sábado cuando los leoneses se suban al escenario del chiringuito Bikini Beach con un repertorio diseñado especialmente para los festivaleros del Fuengirola Pop Weekend. "Aunque sonarán muchas canciones del último disco, haremos un recorrido por todos los discos de Cooper, seleccionando las canciones más power pop", afirma el líder de la banda.

Mi universo es el título del álbum que Cooper presentó el pasado año tras diez años sin publicar un larga duración. Díez confiesa que prefiere el formato EP, agrupar sus temas en pequeñas dosis y ser más selectivo en la elección de los temas. Para la grabación la banda se desplazó a los estudios londinenses Konk, fundados por Dave y Ray Davies, de The Kinks. Un álbum de experiencias personales que Díez califica como el mejor de su andadura con Cooper. "Es un proyecto muy ambicioso, totalmente distinto al primero, tanto por las condiciones en las que se ha grabado como por la madurez que ha alcanzado el grupo tras seis años tocando juntos", apunta.

Para la promoción de este último trabajo, los leoneses echaron mano de la creatividad y presentaron sus nuevos temas a través de una gira virtual. A lo largo de diez días, en diez portales de internet diferentes, se fueron presentando las diez canciones que componen Mi Universo, cada una con un videoclip nuevo hecho para la ocasión. "Ha sido un proyecto muy ilusionante. Lo principal era implicar al seguidor, que cada día una canción fuera la protagonista", manifiesta.

"El mundo no necesitaba un disco de Cooper. Queríamos hacer algo especial a la hora de promocionarlo. Hacer un disco y salir a tocarlo no es suficiente en el mercado musical actual". Un mercado que, según Díez, está agotado. "No es algo que me guste, la superficialidad se ha adueñado del mercado. Vivimos en la dictadura de la novedad".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios