Motociclismo

Jerez, capital mundial del motociclismo en 2015

  • GPEspaña2014 acto El presidente de la Federación Internacional de Motociclismo, Vito Ippolito, realiza el anuncio en el Circuito junto a la alcaldesa Jerez albergará una prueba del Mundial de Enduro y Trail y tendrá un Paseo de la Fama

El presidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Vito Ippolito, anunció ayer en el Circuito de Jerez la designación de la ciudad como Capital Mundial del Motociclismo para el año 2015, declaración que realizó en la sala de conferencias del Circuito jerezano junto a la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, y el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña.

Se trata de la primera vez que la Federación Internacional designa a una ciudad con esta importante distinción y no se quedará ni mucho menos en un mero nombramiento sino que durante todo el 2015 Jerez será sede de importantes eventos motociclistas.

Al margen de las pruebas que se celebran en el Circuito de Jerez (Mundial de MotoGP y Mundial de Superbikes), la ciudad también albergará una prueba mundialista de las disciplinas de Enduro y Trial, sin descartar alguna otra que está en fase de estudio, según adelantó ayer Vito Ippolito. El presidente de la FIM señaló que los calendarios aún se están elaborando y es pronto para conocer la fecha exacta de estas pruebas motociclistas que tienen también un gran arraigo entre los aficionados al motociclismo, sobre todo en Europa y en Estados Unidos. En cuanto a la ubicación de ambas pruebas, la idea es realizarlas fuera del trazado jerezano para poner en valor otros espacios igualmente válidos. La alcaldesa habló, por ejemplo, del Parque González Hontoria, pero no hay que desdeñar tampoco zonas como el Parque de Las Aguilillas, donde ya se han celebrado importantes pruebas ciclistas de mountain bike, o la zona de monte cercana al campo de golf de Guadabajaque, una de los espacios preferidos para los aficionados jerezanos al motocross.

Pero sin duda, la iniciativa estrella en el programa de la capitalidad mundial jerezana es el Paseo de la Fama que se quiere instaurar en el centro de la ciudad. En él estarán representados los mejores pilotos de la historia, así como personas vinculadas al motociclismo en nuestra ciudad y que hicieron posible que hoy Jerez sea considerada como la 'catedral' del motociclismo.

De este modo, no deberían faltar nombres como Francisco Pacheco -el verdadero impulsor del Circuito de Jerez- o el malogrado Peluqui, al margen de pilotos como Giacomo Agostini, Mike Doohan, Wayne Rainey, Kevin Schwantz, Valentino Rossi y los españoles Ángel Nieto, Jorge Martínez 'Aspar' y Álex Crivillé, además de los más actuales.

A todas estas iniciativas para el año 2015 hay que añadir la celebración el próximo mes de noviembre de la Gala Anual de la FIM en la que se hace entrega de los máximos galardones a los campeones de todas las disciplinas del motociclismo. Hasta ahora se ha venido desarrollando en Mónaco y con carácter excepcional cambiará de sede para celebrarse en Jerez. Como explicó ayer la alcaldesa, será "un puntal" desde el punto de vista económico y del turismo para la ciudad, ya que durante esos días Jerez acogerá a unas 500 personas de 111 países.

Otra de las ideas para 2015 se centra en el hermanamiento de Jerez con alguna ciudad que también sea sede de una prueba del Mundial de Motociclismo. En este sentido, la ciudad será de fuera de Europa, probablemente asiática, uno de los mercados más importantes desde el punto de vista económico. La alcaldesa aseguró que esta iniciativa "nos abrirá un campo inmenso de posibilidades desde el punto de vista de la promoción, del turismo comercial y de las relaciones internacionales. Se trata de estrechar lazos deportivos pero también desde el punto de vista turístico y comercial y la Federación puede ser un buen puente para unir ciudades", reconoció.

A partir de ahora, el Ayuntamiento se pondrá manos a la obra en coordinación con la FIM para elaborar un Plan Director al frente del cual estará Antonio Saldaña para diseñar la programación de Jerez Capital Mundial del Motor 2015.

María José García-Pelayo advirtió que la capitalidad mundial jerezana en 2015 no significará un quebranto para las arcas municipales: "Vamos a trabajar intensamente con el Gobierno de España para que este acontecimiento sea declarado de especial interés de tal manera que puedan recibir un apoyo económico todas las instituciones que colabores". De esta forma, "tengo que decir desde este primer momento que el hecho de que Jerez sea Capital Mundial del Motociclismo no va a suponer coste alguno para nuestra ciudad y sí va reportar beneficios". Posteriormente, añadió que "cuando digo coste cero no estamos hablando de un presupuesto que signifique un gasto para el Ayuntamiento sino en todo caso que lo mínimo que se haya que aportar tenga un retorno para la ciudad".

Por último, García-Pelayo agradeció a la FIM la elección de Jerez, que consideró "merecida" porque es "la recompensa al trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo pero fundamentalmente ahora". Pelayo dijo que "es un enorme honor ser la primera ciudad del mundo que recibe esta calificación y también es una extraordinaria responsabilidad porque tenemos que estar a la altura de lo que vosotros esperáis de Jerez y de nuestro Circuito. Con esta nominación queda patente la importancia que tiene el Circuito de Velocidad para la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios