Navarro contra la sequía

  • El valenciano llega segundo en una categoría en la que sólo hay seis españoles en lizaGP España

La categoría de Moto3 (y antes la de 125cc), cantera y banco de pruebas de pilotos que en años posteriores dan el salto a cilindradas mayores, a veces por selección natural y otras por posibilidades económicas, ha sido una continua fuente de exportación de pilotos nacionales. Sin embargo, año a año, el caudal nacional ha ido menguando y la sequía es especialmente notoria en 2016. Atrás quedaron los campeonatos en los que los españoles copaban las tres posiciones del podio Gran Premio a Gran Premio. En 2016, sólo seis españoles compiten en esta categoría: Jorge Navarro, María Herrera, Joan Mir, Aron Canet, Juanfran Guevara y Jorge Martín. Hay que remontarse al año 2002 -ya ha llovido- para encontrar una representación menor de los nuestros, muy lejos de los años de esplendor con hasta quince representantes en la menor de las cilindradas. De los presentes, y tras las tres primeras pruebas de la temporada, Jorge Navarro parece el único aspirante al trono de Danny Kent, ahora en las filas del Leopard Racing en Moto2.

En efecto, el valenciano aterriza en Jerez con 49 puntos gracias a los dos segundos puestos consecutivos obtenidos en Termas de Río Hondo (Argentina) y Austin (Estados Unidos). El piloto del Estella Galicia acarició su primera victoria en un Gran Premio en terreno texano pero un par de errores le privaron de subir a lo más alto del podio, lugar que espera ocupar este domingo ante los más de cien mil espectadores que se darán cita, como cada año, en el trazado jerezano.

Sólo Brad Binder ha sido más regular que Navarro. El sudafricano no se ha bajado del podio esta temporada pero, al igual que el español, no sabe aún lo que es ganar este año. Pese a ello, su regularidad le posibilita estar al frente del campeonato con 52 puntos.

En tercera posición de la general llega a Jerez el italiano Romano Fenati, vencedor en Austin y un piloto con una especial relación con el trazado de la carretera de Arcos. No en vano, Fenati consiguió su primera victoria como piloto mundialista en 2012 en el estreno de Moto3. El de Ascoli Piceno repitió triunfo en la 'Capital Mundial del Motociclismo' en 2014, donde ha logrado dos de sus siete victorias. El 'rosco' en Argentina le ha penalizado aunque el Mundial no ha hecho sino comenzar.

Los otros dos pilotos con victorias en este inicio de Mundial se han ido desinflando en las siguientes carreras. Niccolò Antonelli logró el triunfo en la cita inaugural en Qatar, en Argentina bajó hasta la décima posición y en Texas ni siquiera llegó a puntuar. Más sorprendente es el rendimiento del malayo Khairul Idham Pawi, ganador en Argentina tras salir con el séptimo mejor tiempo y desaparecido en la primera y sobre todo en la tercera, donde salió desde la última línea.

En su primer mundial, el mallorquín Joan Mir está sorprendiendo con su rápida adaptación a la categoría. Forjado en la Red-Bull Rookies Cup, de la que fue subcampeón hace un par de años, y llegado del FIM CEV Repsol, el joven piloto del equipo Leopard se aupó a la quinta posición en el Gran Premio de Termas de Río Hondo tras una nada desdeñable 12ª posición en Qatar. En el circuito de Las Américas las cosas no fueron tan bien. Una mala clasificación le obligó a ir al límite en carrera para remontar y finalmente sufrió una caída que le dejó sin puntuar. Marchar por delante de su compañero Fabio Quartararo, uno de los favoritos al título pero que ha iniciado el campeonato con malos resultados, debe servirle de acicate.

Aron Canet (Estrella Galicia), por su parte, no ha tenido un buen inicio aunque los 9 puntos sumados en Estados Unidos en su mejor carrera le ha dado moral para encarar el Gran Premio de España. El resto de españoles tratarán de hacer un buen fin de semana para ir remontando posiciones. Por diversas circunstancias, Juanfran Guevara, Jorge Martín y María Herrera sólo han puntuado en una de las tres carreras disputadas hasta ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios