campeonato del mundo 2018

Territorio hostil en el inicio

  • Marc Márquez comienza la defensa del título mundial en Losail, un circuito poco propicio para sus aspiraciones

  • Dovizioso, Rossi y Viñales, entre los teóricos rivales del piloto catalán

Los pilotos de MotoGP posan para una sesión fotográfica antes del Gran Premio de Catar. Los pilotos de MotoGP posan para una sesión fotográfica antes del Gran Premio de Catar.

Los pilotos de MotoGP posan para una sesión fotográfica antes del Gran Premio de Catar. / EFE

El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) comienza mañana la defensa de su cuarto título mundial de MotoGP con la disputa del Gran Premio de Qatar, en el circuito de Losail; por definición, un escenario hostil para sus aspiraciones.

Sólo una vez ha conseguido Marc Márquez ganar en Qatar. Fue en 2014, cuando encadenó una serie ininterrumpida de 10 victorias que lo llevaron a su segundo título mundial consecutivo de MotoGP, pero no parece que 2018 le vaya a ser igual de propicio, al menos en ese mismo escenario.

Bien es cierto que Márquez ha demostrado que lo más importante no es ser el mejor a una vuelta, sino tener un ritmo consistente y una buena base de moto para toda la temporada, y en eso es en lo que ha centrado su labor el seis veces campeón del mundo, quien en Losail ha logrado, además de la victoria de 2014, dos terceras plazas en 2016 y 2013.

El australiano Casey Stoner, ya retirado, y el italiano Valentino Rossi (Yamaha) son los pilotos que más victorias suman en Losail (con cuatro cada uno), el gran premio con el que se inaugura el Mundial desde 2007 y la única prueba que se disputa de noche, si bien el presente año se adelanta su celebración en un par de horas.

La última victoria de Rossi data de 2015 y antes las consiguió en 2010, 2006 y 2005, lo que no le da una gran continuidad en lo más alto del podio catarí, pero su segunda plaza tras Johann Zarco en los últimos entrenamientos realizados allí le permiten ser optimista para la prueba inaugural de un 2018 que promete mayor igualdad que en anteriores ediciones.

Como Rossi, su compañero de equipo, Maverick Viñales (Yamaha) deberá ser tenido muy en cuenta, ya que es el último vencedor en este trazado, en donde protagonizó un fulgurante inicio de campaña el pasado año, con dos victorias seguidas, una racha que vio truncada a partir de Austin, en donde Marc Márquez domina con mano de hierro desde que el trazado tejano entró en el calendario del Mundial.

Zarco es y debe ser uno de los protagonistas en la primera carrera y también a lo largo de la temporada, aunque una cosa son los entrenamientos invernales y otra el momento de la carrera, pero nadie descarta ya al francés en la pelea habitual por el podio.

Calendario del Mundial. Calendario del Mundial.

Calendario del Mundial.

En esa misma lucha, además de los pilotos oficiales de Yamaha y de Repsol Honda, pues no hay que descartar nunca a Dani Pedrosa, también deben estar los pilotos de Ducati, el italiano Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo, aunque el fabricante de Borgo Panigale no gana en este trazado desde 2009, cuando logró el triunfo con Casey Stoner.

Las Suzuki de Andrea Iannone y Alex Rins también pueden tener en Losail su cuota de protagonismo; sexto y octavo en los entrenamientos realizados allí a principios de mes, tanto el uno como el otro han evidenciado un importante paso adelante, al igual que la moto, motivo más que suficiente para que sean tenidos en cuenta.

El italiano Danilo Petrucci, al manillar de la única Desmosedici que no está en el equipo oficial, tiene un reto ante sí, pues debe demostrar su valía para aspirar a alguna moto oficial en 2019, sabedor de que una plaza para el año que viene en la escudería Pramac es para su compatriota Francesco Bagnaia, de 21 años, y en la actualidad en Moto2.

Algo más atrás estarán los representantes de KTM, el británico Bradley Smith y Pol Espargaró, quien no llega en óptimas condiciones tras la lesión que sufrió en los entrenamientos de Sepang y que condicionó el crecimiento de su moto, al ser él el piloto más importante para ello.

Y también los de Aprilia, Aleix Espargaró y Scott Redding, aunque para el de Granollers esta temporada tiene que ser la de pelear por estar con frecuencia entre los cinco primeros, si bien el fabricante de Noale no llegará con el nuevo y esperado motor, que se supone debe tener más potencia, aceleración y fiabilidad.

Álvaro Bautista repite al manillar de la Ducati del equipo Aspar, ahora con la nueva denominación Ángel Nieto, con el modelo Desmosedici, el mismo que llevará Tito Rabat en su nueva singladura con la escudería Reale Avintia.

Llegan nuevos a la categoría el campeón de Moto2, Franco Morbidelli; el japonés Takaaki Nakagami, el suizo Thomas Luthi, todos ellos sobre Honda; el belga Xavier Simeon (Ducati) y el malayo Hafizh Syahrin (Yamaha).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios