Motor

Consejos para hacer un parte

  • La Declaración Amistosa de Accidentes (DAA) es el mejor documento para presentar ante las compañías de seguros

Teniendo en cuenta que el 85% de los accidentes de tráfico son colisiones entre dos vehículos, es importante saber cómo reflejar lo acontecido en un documento acreditativo, especialmente a la hora de recurrir a la compañía de seguros. Para agilizar esta gestión, Unespa (la Asociación Empresarial del Seguro) promovió la Declaración Amistosa de Accidentes (DAA), comúnmente conocida como "parte". Con este documento las partes implicadas en un accidente pueden llegar a determinar la forma del siniestro y resolver la culpabilidad.

Aunque no es obligatorio que la DAA se realice con un modelo oficial, sí que resulta muy conveniente utilizar este parte, ya que no sólo contempla todos los datos precisos, las diferentes situaciones y es igual para todas las compañías. Además, será probablemente el único documento que dé fe de lo ocurrido, por lo que es primordial rellenarlo bien.

Para todos aquellos que nunca han tenido que rellenar un documento de estas características o que todavía no saben muy bien cómo hacerlo, algunos de los consejos para ello serían los siguientes. En primer lugar, es de vital importancia mantener la calma y no discutir. Si lo cree conveniente y el contrario no colabora se recomienda llamar a la Policía.

Es importante rellenar bien todos los campos, utilizando siempre mayúsculas. Es fundamental corroborar los datos de todas las personas y vehículos implicados en el accidente.

Cada conductor debe marcar las casillas que describen su actuación. Por ello, hay que elegir entre Vehículo A y Vehículo B. En el caso de que haya más de dos vehículos o personas implicadas en el accidente, se deberá cumplimentar el apartado correspondiente del reverso del parte e identificar a todos los vehículos con su matrícula en el croquis del accidente.

No hay que olvidar entregar el "parte" a la compañía de seguros. El plazo establecido por la ley indica que el siniestro debe ser declarado durante los 7 días siguientes a que se produzca el incidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios