Motor

Honda CR-V, cuarta generación de un modelo eficiente y funcional

  • Se trata de un modelo global comercializado en 160 países con unas ventas acumuladas de cinco millones de unidades.

La búsqueda del equilibrio perfecto entre un turismo, un MPV y un SUV influyó en todos los elementos del proceso de desarrollo, incluyendo el diseño exterior. El ingeniero jefe de diseño exterior, Manabu Konaka, explica: "El CR-V ha sido siempre un automóvil muy versátil. Puede ser de manera casual o formal, pero la estética debe transmitir siempre solidez y fiabilidad".

La longitud y altura del automóvil han disminuido 5 mm y 30 mm, respectivamente, en comparación con el modelo actual sin reducir el espacio interior. "Éste es sólo un ejemplo de la eficiencia mejorada del nuevo CR-V", afirma Konaka. "Es un automóvil funcional, eficiente y fiable y hemos intentando reflejar estas cualidades en el diseño".

Si bien se reconoce inmediatamente que la cuarta generación del modelo es un miembro de la familia CR-V, éste reivindica su propia identidad. En comparación con el CR-V de generación anterior, el nuevo modelo adopta un diseño más agresivo y la aerodinámica cuenta con unas líneas más definidas y un frontal más atrevido. Las líneas suaves y fluidas del paragolpes delantero se combinan con una parrilla de tres barras horizontales y unos faros hundidos. El paragolpes delantero inferior se ha diseñado para expresar la capacidad de un SUV con un amplio ángulo de aproximación. Se mantienen las luces de freno traseras verticales características de todas las generaciones de CR-V, pero en ésta cuarta generación con un estilo más tridimensional. Las ruedas de gran tamaño del CR-V refuerzan su presencia y capacidad dinámicas.

Diseño interior. El concepto de diseño interior para el nuevo CR-V continúa con la filosofía de máximo espacio para las personas y mínimo espacio para la mecánica. "Lo primero que queríamos lograr con el diseño interior era una sensación de apertura", explica Takehiro Ishibashi, ingeniero jefe de diseño interior. "Queríamos transmitir lo que se siente al estar en la cima de una montaña, mirando hacia un valle y viendo el paisaje. Es una sensación de libertad, espacio y atemporalidad".

Potencias. Bajo el capó del CR-V, los clientes encontrarán un motor de gasolina i-VTEC de 2,0 litros o un motor diésel i-DTEC de 2,2 litros. Ambos se han desarrollado a partir de los motores que disponibles en el CR-V actual, pero se han rediseñado totalmente centrándose en reducir las emisiones de CO2. "Hemos hecho especial hincapié en aplicar nuevas tecnologías para reducir la fricción en los motores y mejorar su eficiencia", explica Nakagawa.

También se ha introducido la tecnología de parada al ralentí en las versiones equipadas con transmisión manual de seis velocidades. Las mejoras en la economía de combustible y la reducción de CO2 se han conseguido sin comprometer el placer de conducción.

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