Motor Nº 23

Kia Soul totalmente nuevo, para los "jóvenes de espíritu"

  • El sorprendente 'concept car', tipo crossover, se ha convertido en un vehículo de producción, destinado a atraer a todo un grupo nuevo de consumidoresPRECIOS. Soul 1.6 DOHC DIVA: 15.575 euros. Soul 1.6 CRDi VGT DIVA: 17.175 euros. Soul 1.6 CRDi VGT BURNER: 19.711 euros. Pintura metalizada: 280 euros.

En palabras de Panu Vainamo, director general de marketing de Kia Motors Europa, "el innovador Kia Soul desafía el posicionamiento y anima a los clientes a establecer un vínculo emocional con este coche nuevo y rebelde. Es un coche urbano totalmente nuevo repleto de ideas que inspiran libertad, un vehículo que desafía a los consumidores a que "se liberen" y les anima a reconsiderar todo lo que piensan del Kia".

El Kia Soul se trata de un cinco puertas con portón trasero, tracción delantera, línea de techo elevada y una batalla muy larga. El Soul ofrece a los ocupantes un espacio enorme que iguala o, incluso, supera a muchos vehículos con dimensiones exteriores mayores. La capacidad para equipaje también es considerable, 222 litros con los asientos traseros en posición vertical, con un espacio adicional debajo del piso del maletero.

Poco convencional

El Soul de 4,1 metros de longitud de Kia cuenta con una distancia entre ejes de 2.550 mm, pero son sus medidas verticales las que realmente determinan su imponente aspecto. La altura total es 1.610 mm, la base del parabrisas es 135 mm más alta que en un coche compacto típico, el "nivel de las caderas" es 120 mm más alto y se ha elevado la distancia al suelo 45 mm hasta 164 mm.

El director general de diseño de Kia Motors Corporation, Peter Schreyer, ha supervisado la transformación del Soul desde el prototipo de 2006 al vehículo actual. "Han sido sólo dos años y medio desde la aparición del concept en el Salón de Detroit de 2006. Concebido en EE.UU., desarrollado en Corea y acabado en Europa, la producción del Soul ha mantenido el concepto de emoción y pasión. Tres conceptos del nuevo modelo fueron presentados en el Salón de Ginebra compartiendo un objetivo común: olvidarse de lo convencional".

Estilo inconfundible

Delante, el elevado capó y las formas redondeadas sugieren potencia y resistencia, mientras que los abultados pasos de rueda y su anchura de vía proporcionan al vehículo un amplio apoyo, que aumenta la sensación de estabilidad. Los grandes faros y la rejilla cromada, tipo "tigre" confieren el Soul un aspecto frontal "amable", y el prominente paragolpes central le da una imagen robusta. Los montantes delanteros se ocultan tras una moldura negra brillante para ofrecer una visión crucial para el estilo del Soul.

El perfil convierte al Soul en un vehículo inconfundible. Las formas salientes de los pasos de rueda, junto con la línea de los laterales de la carrocería, bajan ópticamente el coche y remarcan la sensación de amplitud. Los montantes delanteros, centrales y traseros están acabados en negro para dar a las ventanillas una forma única. La línea de cintura lateral, que se eleva desde el paso de rueda delantero, continúa bajo la tercera ventanilla lateral y aligera el montante trasero. Una decorativa salida de aire en cada aleta delantera acaba en la línea de cintura lateral y refuerza la imagen de calidad. Y detrás, los pilotos combinados verticalmente van en un panel del color de la carrocería; el perfil del portón trasero rectangular sugiere el carácter práctico del interior.

La línea de los laterales de la carrocería y de los pasos de rueda se extiende sobre el paragolpes y en consonancia con el estilo robusto del estilo de la parte delantera.

Asimismo, el Soul se basa en una nueva plataforma con un diseño adaptable para permitir una amplia variedad de batallas, anchuras de vía y tamaños de ruedas y neumáticos. Marca el primer uso que se hace de esta plataforma, que está previsto que aparezca también en versiones distintas en los futuros modelos de Kia. La carrocería se ha diseñado para conseguir una elevada resistencia a la torsión, lo que influye positivamente en la durabilidad, el refinamiento, la seguridad y el confort. Utiliza un alto porcentaje de acero de alta resistencia (70,3%) para los componentes estructurales más importantes y el 72,6% es de acero resistente a la corrosión. Por último, para que el Soul obtenga buenos niveles de ruido, vibraciones y aspereza han instalado, entre otras herramientas ocho elementos para reducir el ruido del motor al ralentí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios