SEGÚN LOS EXPERTOS

Cinco consejos para conducir con nieve ante la llegada del temporal

  • Conducir de forma suave y en marchas largas, utilizar el freno motor, precaución con las distancias de frenada… Estas son algunas recomendaciones.

Cinco consejos para conducir con nieve ante la llegada del temporal Cinco consejos para conducir con nieve ante la llegada del temporal

Cinco consejos para conducir con nieve ante la llegada del temporal

Ante la llegada del nuevo temporal de nieve y hielo, anunciado por la Aemet, desde aquí recordamos algunos consejos básicos que ofrecen algunas asociaciones y fabricantes como Seat y Jeep.

1) Tranquilidad y suavidad

Hay conductores que no están acostumbrados a estas circunstancias y los nervios pueden provocar maniobras bruscas”, señala David Enfedaque, ingeniero del Centro Técnico de SEAT. Lo más importante es “saber anticiparse, poder decidir con tiempo qué maniobra se debe hacer, conducir con suavidad, tanto en lo que se refiere a la dirección, al acelerador y al freno, y estar tranquilo”, puntualiza.

Todo lo que no sea suave puede ocasionar deslizamientos, inestabilidad en el vehículo y una conducción no segura. Uno de los errores más comunes es girar el volante en exceso, que puede ocasionar un sub-viraje.

2) Arrancar en segunda, emplear marchas largas y utilizar el freno motor

Si tenemos un vehículo con cambio de marchas manual, lo haremos en segunda velocidad para evitar que las ruedas motrices patinen”, explica el ingeniero de SEAT. En el caso de tener que frenar, se debe hacer preferiblemente en una recta, no en las curvas, ya que los neumáticos se encuentran en una superficie de baja adherencia. Siempre que se pueda, se tiene que intentar frenar con el motor. Además, desde Jeep nos recuerdan la importancia de conducir siempre en la marcha más larga posible.

3) La distancia de frenado aumenta

Desde Jeep, también nos recuerdan que la distancia de frenado aumenta. Y que, dependiendo de los neumáticos, puede que una frenada se alargue hasta tres veces cuando la carretera está cubierta de nieve.

4) Reducir la velocidad

En el caso de encontrarnos con placas de hielo, “debemos reducir mucho la velocidad, intentar circular a velocidad de paso de hombre y evitar frenar, a no ser que sea estrictamente necesario”, recomienda. Cuando se conduce por una carretera con mucha nieve, se debe de evitar pasar por las marcas que ha dejado otro vehículo ya que puede haber hielo.

5) Y si te empanzas...

Ante una emergencia, si nos quedamos inmovilizados en la nieve, nos puede ayudar balancear el coche ligeramente hacia delante y hacia atrás. Si el vehículo se hubiera salido de la calzada, tenemos que asegurarnos que no haya quedado apoyado sobre la nieve por la parte inferior del piso. “En este caso, se debe vaciar la nieve de esta parte del vehículo para permitir que las ruedas se apoyen bien”, advierte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios