SEGÚN UN ESTUDIO

Las mujeres buscan un coche práctico mientras que los hombres prefieren uno pasional

  • Esta es una de las conclusiones que se han podido obtener del primer foro Hyundai sobre la mujer en la automoción. Asimismo, también se ha señalado que las mujeres tienen el 85% de la decisión de compra sobre un coche nuevo.

Las mujeres buscan un coche práctico mientras que los hombres prefieren uno pasional

Las mujeres buscan un coche práctico mientras que los hombres prefieren uno pasional

Hyundai ha celebrado el 'I Foro Hyundai sobre la mujer en el mundo de la automoción', en el que más de 20 mujeres profesionales del motor se han reunido para hablar de su papel en un sector en el que, a pesar de haber ganado representación con respecto a hace unos años, todavía son minoría.

Durante el evento se han analizado cifras llamativas como que el 58% de los conductores censados en España son hombres, frente al 42% de las mujeres, a pesar de que ellas tienen una decisión de compra del 85%.

Según han apuntado desde los concesionarios de Hyundai, las mujeres acuden a comprar un vehículo cada vez más preparadas. "Conocen los modelos y saben de lo que están hablando, lo prueban teniendo en cuenta lo importante para su día a día", ha explicado Marta Muñoz.

Sin embargo, aún existe una distinción por segmentos, ya que la mujer continúa siendo, generalmente, la que conduce el segundo coche (normalmente inferior). Así, en la compra de los vehículos de alta gama interfiere o decide la mujer en el 16% de los casos, frente al 21% de los hombres, mientras que en los vehículos de segmento A-B decide el 39% de las mujeres, frente al 21% de los hombres.

Las conclusiones del foro apuntan a que las mujeres se mueven, en general, por un criterio más racional y práctico a la hora de adquirir un vehículo, frente a los criterios más "pasionales" de los hombres. En esta línea se enmarca su papel en el auge de los todocaminos, unos coches más prácticos y cómodos según las profesionales del sector.

En cuanto a los vehículos eléctricos, varios estudios recogen que la mujer está más preocupada por el medio ambiente, si bien las participantes del foro han añadido el factor funcionalidad, por la sencillez de estos vehículos, y el consumo, también ligado a la ecología.

Se ha debatido, a su vez, sobre los llamativos datos de siniestralidad: un 77% lo aglutinan los hombres, frente al 23% de las mujeres, según datos de la DGT. En este punto, cabe destacar el menor riesgo que asume la mujer y el hecho de que suele realizar menos kilómetros al volante, dejando los viajes largos por autovía a los hombres, momento en el que se producen los accidentes de tráfico más impactantes. Así, apuntan que, a medida que la mujer ha ido tomando autonomía en la carretera, la tasa de siniestralidad se ha ido igualando en franjas de edad más bajas.

Galardón

Durante el acto también se ha entregado el premio 'Women's World Car of the Year 2017' al Hyundai Ioniq Plug-in (híbrido enchufable), concedido por un jurado compuesto por 26 mujeres periodistas del sector de la automoción representantes de 23 países del mundo, un premio que nació en 2009 para dar más visibilidad a las mujeres del sector del automóvil y que se otorga según criterios de diseño, seguridad, comodidad y prestaciones.

En el caso del Hyundai Ioniq Plug-in, una de las dos representantes españolas del galardón, Marta García, ha destacado la practicidad del modelo y sus tres tipos de motorización, además de apuntar que los coches eléctricos son "perfectos" para moverse por la ciudad, ya que no cuentan con grandes complejidades.

Por su parte, la representante española Sara Soria ha subrayado el factor innovación, por sus tres fuentes de propulsión diferentes (híbrida, eléctrica e híbrida enchufable) y su caja de cambios de doble embrague DCT de seis velocidades, que hacen del Ioniq un vehículo "muy completo". Según datos de la firma automovilística, alrededor del 30% de los compradores del Hyundai Ioniq son mujeres.

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