Motor Nº 47

El nuevo Seat León Cupra tiene alma de competición

  • Con la llegada de la versión 2009 del León, el vehículo más potente de la gama Seat desembarca en el mercado con una imagen más imponente y espectacular

Presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona, el León Cupra 2009 incorpora importantes novedades no sólo en lo que atañe a su diseño sino también en lo que a prestaciones y comportamiento en carretera se refiere como es el caso del autoblocante electrónico XDS, un elemento que otorga al nuevo vehículo de la marca española una excelente capacidad de tracción en cualquier situación. Asimismo, el concepto del Chasis Ágil alcanza cotas superiores en el León Cupra, ya que, sin restar un ápice de agilidad, se ha conseguido un mayor confort de conducción.

En un vehículo de estas características, no podía faltar un motor acorde a la deportividad del modelo, un propulsor con espíritu de competición. De esta forma, el motor del León Cupra es el potente y eficaz 2.0 TSI de 240 CV, una excelente mecánica que, además de conseguir unas brillantes prestaciones, presenta unos consumos muy contenidos. Con un completo equipamiento en el que no falta de nada, el nuevo León está preparado para transmitir las sensaciones de un auténtico vehículo de competición a su conductor, aunando todo el buen hacer de Seat a la hora de desarrollar sus vehículos con un diseño deportivo, moderno y repleto de vitalidad.

exterior e interior

El diseño de la nueva generación del Cupra combina líneas fluidas y elegantes con trazos más rectos que realzan, como no podía ser de otra manera, la imagen de deportividad característica de los productos de la marca.

Así, en la parte delantera destaca la nueva rejilla central -con el logotipo de Seat de menores dimensiones- presentada con trama de nido de abeja y con perfil negro, situándose debajo de la misma unas sofisticadas tomas de aire que refuerzan la imagen deportiva del modelo.

En el nuevo parachoques delantero destaca la presencia de dos marcajes negros, siendo especialmente visible en la parte izquierda la palabra Cupra, y la parrilla de refrigeración de forma trapezoidal. También son nuevos los faros respecto a la anterior versión, cuyas mayores dimensiones hacen visualmente mucho más afilado y ancho el frontal del vehículo.

Sin embargo, quizá sea en la vista posterior donde mejor se adivinan las señas de identidad del nuevo León, ya que la luneta trasera es ahora más amplia y va de lado a lado del portón de nuevo diseño. Gracias a ella, además, se consigue una notable mejora de visibilidad trasera. También son nuevos los pilotos, el logo de dimensiones más reducidas y el parachoques, con trazos más rectos, en el que sobresale la moldura en color negro ubicada en la parte inferior del mismo, así como el escape ovalado en acero pulido, además del característico nombre del modelo en la parte central del portón trasero.

Con una mirada a su perfil es fácil darse cuenta que la altura al suelo está rebajada respecto a un León base, aumentando la imagen de coche de carreras y la sensación de deportividad. En este rebajado perfil destacan, sin duda, las espectaculares llantas de 18 pulgadas con neumáticos 225/40 y los vistosos pasos de rueda. Los cinco radios dobles permiten ver los discos de freno y las pinzas de freno en color rojo, lo que le da un aire aún más deportivo. Visto lateralmente, otro rasgo distintivo del nuevo vehículo de Seat son los espejos retrovisores con las carcasas en color negro brillante.

Ya, en el interior, todos los elementos están recubiertos en color negro, que sustituyen las tonalidades claras habituales en otros modelos, creando un ambiente sobrio que permite concentrarse en la conducción. Entre ellos destaca el volante multifunción en piel con incrustaciones en color aluminio y con el logotipo Cupra en la parte inferior. Hay que resaltar que el volante no es totalmente esférico y presenta una estructura de tres brazos y dos hendiduras en cada lateral para facilitar una correcta sujeción. A juego, nos encontramos el nuevo pomo del cambio con las seis velocidades que exprimirán lo mejor del nuevo León Cupra 2009.

Por su parte, el cuadro de instrumentos presenta su iluminación en LED de color blanco y es autorregulable, es decir, que su intensidad varía en función de la luz que haya en el habitáculo. Asimismo, en la consola central se ubican los interruptores de warning, en color negro, y, además de la desconexión del ESP -con un dibujo nuevo-, se añade una nueva fila de interruptores para dar cabida a la desactivación del sensor de parking.

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