MERCADO

Peugeot espera cerrar 2017 como el mejor año de la última década

  • La firma del León finalizará 2017 con una cuota del 7% y unas ventas que rondarán las 86.000 unidades. Esta cifra es el mejor resultado obtenido por la marca francesa desde 2008. Para el próximo año se ha propuesto llevar al 308 a la tercera posición del ranking.

Peugeot espera cerrar 2017 como el mejor año de la última década

Peugeot espera cerrar 2017 como el mejor año de la última década

A falta de unos días para que se cierre el año, Peugeot ha dado a conocer los resultados con los que espera finalizar este 2017. Un ejercicio que la firma francesa espera cerrar de forma positiva.

En concreto, Peugeot estima acabar el año con una cuota de mercado que rondará el 7%, lo que se traduce en unas 86.000 unidades de un total de comercializaciones que rondará los 1,2 millones de coches. De confirmarse esta cifra estaríamos hablando de un crecimiento de entre el 3% y el 4% respecto a 2016, lo que colocaría a la marca francesa como la quinta firma más vendida en España.

Además, y aquí viene lo más importante, se trataría de la mejor cifra de Peugeot en ventas conseguida en los últimos 10 años. De hecho, hay que remontarse hasta el año 2008 para encontrar unas ventas más altas. Por aquel entonces, la marca comercializaba más de 100.000 unidades y tenía una cuota de mercado del 9,5%, según datos de Aniacam.

Sin embargo, desde Peugeot señalan que los tiempos de tener cuotas de mercado que rondan el 10% ya han terminado. Ahora, prácticamente las cinco primeras marcas tienen unas cifras muy similares con una cuota de 1% de diferencia entre ellas: Renault (7,94%), Seat (7,75%), Volkswagen (7,37%), Opel (7,28%) y Peugeot (6,94%).

El objetivo de Peugeot para el 308 es situarlo entre el 'Top 3' en ventas en 2018. El objetivo de Peugeot para el 308 es situarlo entre el 'Top 3' en ventas en 2018.

El objetivo de Peugeot para el 308 es situarlo entre el 'Top 3' en ventas en 2018.

Por canales, donde Peugeot lidera el ranking es en la venta a empresas y renting. En este canal, Peugeot lidera el mercado en 2017 con una cuota del 7,69% y seguida de Volkswagen (7,52%) y Renault (7,44%). “Esto es una demostración de que el mercado está cambiando y cada vez más usuarios se inclinan por el renting así como otras fórmulas disponibles”, señala Eduardo García, director de Comunicación de Peugeot.

Por otra parte, es entre los particulares donde Peugeot también se sitúa en el Top 3. La primera plaza de ventas en particulares es para Renault (7,94% de cuota), seguido de Seat (7,72%) y Peugeot (7,19%).

Por último, en el canal de alquiladoras o ‘rent a car’ Peugeot señala que “sólo matricula los vehículos que se piden para el mercado del vehículo de ocasión”, según García. Una política de empresa que le lleva a ocupar la séptima posición del ranking con una cuota del 5,11%.

Por segmentos, según Peugeot, el más demandado  es el segmento C –hablamos de todas las carrocerías de tamaño medio- con una cuota de alrededor del 46%. Le sigue, el segmento B, que roza el 35%, para continuar con el D que ha disminuido en los últimos años hasta el 15% y cerrar con el A, que es aproximadamente de un 5%.

Esto significa que los coches más vendidos en España son aquellos de tamaño medio. Sin embargo, y aquí viene lo más curioso, dentro del segmento C las ventas de berlinas convencionales (turismos de 3 y 5 puertas) están descendiendo a ritmo elevado (han caído en torno al 15% en los últimos 7 años), mientras que los SUV de tamaño medio han crecido en torno al 20% de cuota en este mismo período. Otro segmento que ha caído (en torno al 7%) es el de los monovolúmenes de tamaño medio. Por último, los familiares ocupan una cuota del 7%.

Novedades en la gama 308

Un ‘responsable’ de este éxito de Peugeot en España es el 308, modelo con el que la firma francesa compite en el segmento de los compactos. Hablamos sobre todo de esta segunda generación que fue introducida en 2013 y ha sido actualizada hace unos meses, en el verano de 2017.

Desde 2014 y hasta noviembre de 2017, Peugeot ha comercializado cerca de 78.000 unidades de este modelo en España. Esta cifra, que es elevada, ha permitido situar al Peugeot en los primeros lugares del ranking de ventas.

Su mejor posición, en concreto, fue la tercera plaza lograda en 2016. Este año, en cambio, el 308 va en quinta posición de ventas porque según la marcas les ha ‘pillado’ el cambio del modelo de 2013 al modelo de 2017.

El 308 incorpora ahora nuevos motores de 130 CV (gasolina y diésel) y una caja automática de 8 marchas. El 308 incorpora ahora nuevos motores de 130 CV (gasolina y diésel) y una caja automática de 8 marchas.

El 308 incorpora ahora nuevos motores de 130 CV (gasolina y diésel) y una caja automática de 8 marchas.

“Sin embargo para 2018 queremos recuperar esa tercera plaza y situar al Peugeot 308 en el Top 3 de la categoría junto con el Seat León y Volkswagen Golf”, afirma Eduardo García.

Y para conseguirlo qué mejor que introduciendo algunas novedades en la gama. Este es el caso de los nuevos motores de 130 CV, tanto en gasolina (PureTech) como en diésel (BlueHDi). Además, a ellos se suma también la llegada de una caja automática de ocho velocidades, que está asociada al diésel BlueHDi de 180 CV.

Comenzando por el motor de gasolina 1.2 PureTech 130 CV, se trata de un propulsor que cumple con la normativa Euro 6d, una ley de emisiones que no será obligatoria hasta el año 2019. Además de su eficiencia, este motor se caracteriza por tener un amplio margen de revoluciones. Empuja desde algo menos de 2.000 vueltas y se puede exprimir hasta la zona roja del cuentarrevoluciones.

También muy interesante para todos aquellos que realicen varias decenas de miles de kilómetros al año es el nuevo BlueHDi de 130 CV, un motor que cumple con la normativa Euro 6d, prevista para 2020 y que destaca por su mayor eficiencia.

Además, para todos aquellos que buscan mayor potencia y prestaciones, la firma del león ofrece, junto con el motor BlueHDi de 180 CV, una nueva caja de ocho velocidades que se caracteriza por su excelente funcionamiento. Esta transmisión desarrollada por la firma japonesa Aisin irá sustituyendo, además, a todas las cajas automáticas EAT6 de la gama de Peugeot.

Y todo ello con unos precios que parten de 15.850 euros para la gama Peugeot 308 5 puertas en España y de 16.650 euros para las variantes familiares o SW. Sin duda, ahora el Peugeot 308 cuenta con mayores argumentos para convertirse en uno de los compactos más vendidos en España.

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