Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Abás reanudará el diálogo de paz con Israel con motivo de la visita de Rice

  • Aunque no dio una fecha para la vuelta al diálogo con Israel, Abás matizó que sólo reanudaría este diálogo tras un "alto el fuego global, mutuo y paralelo en Cisjordania y Gaza"

El presidente palestino, Mahmud Abás, anunció hoy su intención de reanudar el diálogo de paz con Israel, que había suspendido el pasado fin de semana a raíz de la ofensiva israelí en Gaza, que causó 127 muertos y cerca de 400 heridos.

"Tenemos la intención de reanudar el proceso de paz y las negociaciones que lleven al final de la ocupación y al establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén como capital", dijo su portavoz, Nabil Abu Rudeina, en un comunicado en el que citó a Abás.

Aunque no dio una fecha para la vuelta al diálogo con Israel, Abás matizó con su declaración la advertencia que había hecho horas antes, en rueda de prensa con el presidente húngaro, Laszlo Solyom, de que sólo reanudaría este diálogo tras un "alto el fuego global, mutuo y paralelo en Cisjordania y Gaza".

El presidente palestino anunció el regreso a la mesa de negociaciones con motivo de la visita a Oriente Medio de la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, con quien ayer se reunió en Ramala.

En el comunicado de Abu Rudeina, el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) agradece a Rice sus esfuerzos por "proteger el proceso de paz y las conversaciones, principalmente por medio de la activación del comité trilateral para implementar la Hoja de Ruta", que se reunirá mañana.

Rice pretende así "restaurar la calma (entre Gaza e Israel) con la ayuda de Egipto", dijo Abás, quien subrayó que la paz es su "opción estratégica" de acuerdo con la iniciativa de paz lanzada en 2002 por la Liga Árabe y revitalizada hace un año.

Abás y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se comprometieron en la conferencia de Annapolis (EEUU) en noviembre pasado a alcanzar un acuerdo de paz en el plazo de un año, algo que Rice dijo ayer que aún ve "posible".

Casi en paralelo a la declaración de hoy hecha por Abás, Rice aseguró que había "sido informada" por israelíes y palestinos "de que pretenden reanudar las negociaciones y de que están en contacto entre ellos para decidir cómo hacerlo".

La secretaria de Estado norteamericana hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con su colega israelí, Tzipi Livni, en Jerusalén, en la que mostró su preocupación por el contrabando de armas a través de subterráneos desde el Sinaí hacia Gaza, que luego utilizan los milicianos palestinos para atacar a Israel.

Rice, quien concluye hoy su visita a la región, anunció que desplazará a Egipto al secretario de Estado adjunto para Oriente Medio, David Welch, para abordar asuntos humanitarios y de seguridad.

Abás dijo hoy que El Cairo está llevando a cabo "grandes esfuerzos" para que Israel detenga sus operaciones militares a cambio de que las milicias palestinas dejen de lanzar diariamente cohetes desde Gaza contra el Estado Judío.

Hamás, en cambio, niega este extremo e insiste en que no precisa de la "luz verde" de EEUU "para mantener vínculos con países árabes", en palabras de su portavoz, Sami Abu Zuhri.

De momento, el gabinete de seguridad israelí, presidido por Ehud Olmert, decidió esta mañana continuar con las acciones militares "contra las instituciones de Hamás en Gaza", según la oficina del gabinete en un comunicado.

"Israel actuará de forma continua y sistemática" para "lograr el cese del fuego de cohetes y otros actos terroristas en Gaza, reducir el fortalecimiento de Hamás, en coordinación con Egipto, y golpear su régimen -islamista- en Gaza", reza el texto.

En este sentido, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, recalcó hoy -en línea con sus frecuentes amenazas- que su país "no se refrenará" si considera necesario lanzar una operación a gran escala en Gaza, porque "está comprometido a garantizar la seguridad de sus ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios