Mundo

Abdula toma ventaja en espera de saber si habrá segunda vuelta en las elecciones de Afganistán

El veterano político Abdula Abdula es el candidato más votado en las elecciones presidenciales de Afganistán a tenor de los primeros resultados conocidos ayer, aunque el escaso número de votos contabilizado impide saber si habrá segunda vuelta.

Con el 10% de las papeletas escrutadas, Abdula obtuvo el 41,9% de los votos en los comicios celebrados el pasado 5 de abril, según dijo en rueda de prensa en Kabul el director de la Comisión Electoral Independiente, Ahmad Yousef Nuristani.

El político afgano logró en la anterior cita electoral de 2009 forzar una segunda vuelta, pero se retiró entre acusaciones de fraude contra la candidatura del actual presidente, Hamid Karzai.

El segundo candidato más votado es Ashraf Gani Ahamdza, con el 37,6%, un resultado mucho mejor que el 3% que consiguió en la anterior cita electoral en 2009, en que la quedó en cuarto lugar.

Zalmai Rasul cuenta con el 9,8% de los votos escrutados, lo que sitúa en tercer lugar al político de 72 años, que al igual Abdulá formó parte del Gobierno del presidente saliente antes de dejarlo para presentarse a las elecciones.

Abdul Rab Rasul Sayaf consiguió el 5,1% de los votos; Qutbuddin Helal el 2,7; Sherzia el 2,2; Sultanzoi un 0,5; y Amir Arsala un 0,3.

Las elecciones deciden el sucesor del presidente Hamid Karzai, en el cargo desde hace más de 12 años y a quien la Constitución afgana impide concurrir a un tercer mandato. Una segunda vuelta se celebraría hacia finales de mayo, en caso de que ningún candidato obtenga más del 50% de votos.

Se calcula que la participación fue cercana al 60%, pese a la amenaza de los talibanes de atentar contra quienes participaran en el proceso electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios